Comilona 9: la fiesta chilanga de la cocina emergente

06/04/2018 - 12:02 am

Con 32 expositores de comida, bebida y productos, además de catas de cerveza, batalla de chefs, talleres y mesas redondas, se llevará a cabo la novena edición de Comilona, el próximo 14 de abril, en el Campo Marte de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).– Bajo la idea de que la comida es una de las formas más puras de expresarse, nació hace casi cinco años el festival gastronómico Comilona. De la mano de los hermanos Viedma, el proyecto ha crecido en número de asistentes, expositores y sobre todo, con la adición de su parte académica, con mesas redondas.

De nueva cuenta, los organizadores colaboran con la organización Slow Food México, quienes tendrán un stand sobre el chocolate, con el fin de que la gente pueda acercarse a conocer el cacao de una forma original y animarse a inscribir su proyecto. También estará el Mercado El 100 como aliada, con un espacio en el que se podrá comprar lechuga, pan o carne en una especie de mercado de abastecimiento.

Andrea Viedma, cofundadora de Comilona, dijo a Mundano que para esta novena edición, habrá comida tailandesa, burritos norteños, comida vegetariana, postres, hamburguesas, ceviches, entre otras propuestas, “tratamos de hacer en esta ocasión una variedad mucho más amplia de opciones, a diferencia de la pasada que estuvo un poco más tirando hacia hamburguesas, hot dogs y tacos”.

¿Cuáles son los aspectos que toman en cuenta para elegir a los participantes? Andrea resalta entre todo lo que revisan, tres características fundamentales: “Comilona antes que nada es una plataforma de apoyo a la gastronomía, entonces lo que tomamos en cuenta para empezar, es que el proyecto que manda su convocatoria tenga una perspectiva hacia el futuro. La segunda es que los precios sean justos, que no lleguen a más de 200 pesos por platillo, porque la intención es que todos puedan conocer a todos. Y que sí estén, de alguna manera, innovando en la comida, que no sea la típica hamburguesa, por ejemplo, que tenga un poquito más de desarrollo”, dice.

Lo mejor es llegar hambrientos y con ganas de experimentar. Imagen: Cortesía de Comilona

Al igual que en la edición de julio pasado, se llevará a cabo la Batalla de chefs, que esta vez competirán por quién tiene los mejores tacos. En una esquina estarán Tizne Tacomotora, tacos de humo afincados en la colonia Del Valle de la CdMx y en la otra, Dientes de Sable, nativos de Oaxaca y especializados en insectos.

Además, la fiesta se prolongará hasta la una de la madrugada con el #AfterComilona, en el que participarán siete dj’s para ambientar a los comelones más picados.

“Hay mucho más espacios de descanso para que la gente pueda sentarse a comer, estamos mejorando el funcionamiento de las filas, con una capacitación a cada staff para que pueda cobrar y servir mucho más rápido. Tenemos un line up musical más extenso que va a empezar en el día y termina en la noche con la fiesta. Ahora es al aire libre, la idea es tratar de que se sientan como que estás saliendo de la ciudad y estás en un día de campo.”, dice Andrea.

LA COMIDA CON CARIÑO

Sobremesa es la parte académica del festival. Imagen: Cortesía de Comilona

Ella, junto a sus hermanos Juan Pablo y Gustavo, inició a construir esta idea cuando notó que su círculo cercano e incluso ella misma, se empezaban a interesar más en la cocina. “Decidimos crear un festival o una feria donde pudieras ir a probar diferentes cosas, también para darle la vuelta a la idea de ir a un restaurante y sólo tener esa opción.

Creo que la gastronomía es un medio de expresión muy puro y es la manera en la que puedes comunicar de la mejor manera cuando quieres a alguien. Y porque al final, es también como una especie de terapia para el que lo está haciendo, no nada más es compartirlo con el otro sino que también mueve fibras internas que ayudan de manera terapéutica.

Como vimos que tuvo mucho éxito y la gente empezó a mandar sus propuestas y a ir, decidimos poco a poco irlo ampliando. Hasta el año pasado metimos Sobremesa, que es la parte académica de Comilona porque decidimos darle más contenido y no sólo ir a probar comida, sino saber qué está pasando con la gastronomía, de dónde vienen los alimentos, que están haciendo otras personas”, finaliza la entrevistada.

*Más información en Comilona.com.mx

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video