Científicos austriacos aseguran que la depresión podría detectarse a través de un análisis de sangre

06/05/2014 - 12:00 am
La depresión es una de las patologías más comunes en la actualidad, sin embargo, no es fácil de diagnosticar. Foto: Cuartoscuro
La depresión es una de las patologías más comunes en la actualidad, sin embargo, no es fácil de diagnosticar. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– Las enfermedades relacionada con el estado de ánimo no son siempre fáciles de detectar y, muchas veces están sujetas a síntomas muy particulares, lo que que las hace, prácticamente subjetivas. No obstante, esto no quiere decir que no existan. Sin embargo, la naturaleza de los síntomas de estas patologías despierta varias preguntas. ¿En qué momento una mala circunstancia puede convertirse realmente una depresión? Para investigadores austriacos esta podría diagnosticarse mediante un simple análisis de sangre tras descubrir en ella un mecanismo que puede relacionarse con su desarrollo en el cerebro.

De esta manera, investigadores de la universidad Médica de Viena (MedUni Viena), encabezados por Lukas Pezawas, del Departamento de Psiquiatría Biológica de esta universidad, descubrieron en la sangre un mecanismo que puede relacionarse con su desarrollo en el cerebro, publicó PLOS ONE.

La proteína SERT está en la membrana de las células cerebrales y facilita el transporte de la serotonina, un neurotransmisor que popularmente se conoce como la “hormona de la felicidad”, cuyos niveles están directamente relacionados con la depresión.

Se observó con anterioridad que los cuadros depresivos suelen estar provocados por una deficiencia de serotonina, la cual, a su vez, también es clave en el mecanismo de acción de los principales fármacos antidepresivos.

“Es el primer estudio que ha sido capaz de predecir la actividad de una red de depresión mayor en el cerebro usando una prueba de sangre, y muestra claramente que podrían ser una realidad para el diagnóstico de estos trastornos mentales en un futuro no muy lejano”, dijo el profesor Pezawas.

Con un sencillo análisis de sangre, los doctores podrían detectar la depresión y otro tipo de enfermedades de esta naturaleza. Foto: EFE
Con un sencillo análisis de sangre, los doctores podrían detectar la depresión y otro tipo de enfermedades de esta naturaleza. Foto: EFE

Estudios recientes demostraron que este transportador de serotonina presente en la sangre no sólo actúa ahí de la misma manera a la que lo hace en el cerebro, sino que garantiza que la concentración de serotonina en el plasma de la sangre se mantenga a niveles saludables.

Así, comprobaron que esta proteína también se produce en grandes cantidades en muchos otros órganos como los intestinos o la sangre y que funcionaba exactamente de la misma forma que en el cerebro, garantizando que las plaquetas mantengan sus niveles de serotonina en el plasma sanguíneo.

Los investigadores austriacos utilizaron imágenes de resonancia magnética (IRM, por sus siglas en inglés) del cerebro y estudios farmacológicos para demostrar que existe una estrecha relación entre la velocidad de captación de la esta hormona en las plaquetas de la sangre y la función de la red neuronal de la depresión en el cerebro.

A esta red se le denomina “red en modo automático”, y actúa generalmente cuando el cerebro se encuentra en reposo y se anula durante los procesos de pensamiento complejos, por lo que también es esencial para un nivel adecuado de concentración.

Curiosamente, los especialistas observaron que los pacientes con depresión tienen dificultades para eliminar esta red durante los procesos de pensamiento, lo que les lleva a hacer asociaciones negativas y a tener problemas de concentración.

El estudio fue realizado por Christian Scharinger y Ulrich Rabl, bajo la supervisión de Lukas Pezawas en el Departamento de Psiquiatría Biológica del Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia Universitario en el MedUni Viena, en colaboración con grupos de la división especial de investigación SFB-35 y otras instituciones de esta institución.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas