El CJNG tiene en sus filas a militares centroamericanos y a desertores del Ejército: La Jornada

06/05/2015 - 8:40 am
CJNG1
El Cártel Nueva Generación se ha expandido rápidamente su imperio criminal en los últimos años mediante el uso de la violencia y la corrupción. Foto: Especial.

Ciudad de México (SinEmbargo).– El Cártel de Jalisco Nueva Generación logró integrar a sus filas a ex militares centroamericanos y a desertores del Ejército Mexicano, informaron funcionarios del Gabinete de Seguridad Nacional a La Jornada.

De acuerdo con la información que publica el diario capitalino esta es una de las investigaciones que realiza el gobierno federal en torno al grupo criminal formada hace cinco años.

Los mismos reportes indican que el Cártel tiene nexos con grupos en Centro y Sudamérica que han abastecido de armas a esta organización criminal con vínculos en Estados Unidos y Europa.

La Jornada refiere que el poder acumulado por esta organización está relacionado con su asociación a grupos que operan el trasiego de droga desde Centroamérica y con grupos que venden armas en Estados Unidos.

Asimismo da cuenta de la asociación con pandillas hondureñas y guatemaltecas que ha permitido al Cártel de Jalisco Nueva Generación tener centros de operación en esas naciones.

Las fuerzas federales iniciaron el pasado viernes un fuerte operativo de seguridad en Jalisco luego de los ataques del crimen organizado que dejaron 15 muertos, entre ellos seis militares, y 36 vehículos del transporte público y comercios incendiados.

El operativo busca reforzar la presencia de la Policía Federal ante la presencia del CJNG. Esta organización tiene “una capacidad de fuego muy significativa”, según ha dicho el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

El poder de esta organización se evidenció en el ataque a un helicóptero militar con un lanzagranadas, que provocó un aterrizaje forzoso en el que seis militares murieron y otros 10 resultaron heridos junto con dos policías federales.

No obstante, el repunte de la violencia en Jalisco comenzó el pasado 19 de marzo, cuando un enfrentamiento entre gendarmes federales y un grupo del cártel dejó 11 muertos, entre ellos cinco agentes.

De acuerdo con las autoridades, el CJNG también estuvo detrás de una emboscada el 6 de abril que culminó con 15 policías de un grupo de élite muertos y otros cinco heridos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas