Policía alemana detiene a cuatro miembros de un grupo terrorista neonazi

06/05/2015 - 9:17 am

Berlín, 6 may (EFE).- La policía alemana ha detenido a cuatro presuntos miembros de una célula terrorista neonazi denominada Old School Society (OSS), que planeaba atentados contra mezquitas y centros de refugiados, informó hoy la Fiscalía federal.

El ministro de Interior, Thomas de Maizière, se mostró satisfecho en una comparecencia en Berlín por los arrestos de “la primera asociación de este tipo que aparece tras la NSU”, en referencia a Clandestinidad Nacionalsocialista, el grupo neonazi que asesinó a nueve extranjeros y una policía a lo largo de una década.

De Maizière destacó “el éxito de la investigación y la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad del Estado en esta operación contra un “nuevo grupo de terrorismo de ultraderecha”.

En la operación policial contra la OSS participaron 250 agentes que, bajo el mando de la Oficina Federal de lo Criminal (BKA), han realizado registros en cinco estados federados.

Las detenciones de tres hombres y una mujer -pertenecientes a la cúpula de la organización- fueron realizadas por un comando especial de la policía.

Según las investigaciones, la OSS se creó en noviembre de 2014 con una estructura claramente jerárquica. Uno de los detenidos, identificado como Andreas H. de 55 años y procedente de Baviera, era considerado como “presidente” de la organización.

Otro de los detenidos, Markus W., de 29 años y oriundo de Sajonia (este de Alemania), era el “vicepresidente”.

Los otros dos detenidos fueron identificados como Denise Vanesa G., de 22 años, y Olaf O., de 47 años.

Las autoridades detectaron la existencia de la OSS gracias a informaciones de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución.

En la operación se registraron las viviendas de los cuatro detenidos y de otros cinco sospechosos.

El grupo habría intentado conseguir explosivos para realizar atentados y ya había diseñado un emblema, con un blindado, unas calaveras y runas germánicas, y un lema que dice que “una bala no es suficiente”. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video