VANGUARDIA DE SALTILLO

ONG’s critican propuesta del PAN para deslindar a empresas de pago a familiares de desaparecidos

06/05/2015 - 8:31 pm
Caravana "Madres buscando a sus hijos y buscando justicia". Mayo 2014. Foto: Cuartoscuro.
Caravana “Madres buscando a sus hijos y buscando justicia”. Mayo 2014. Foto: Cuartoscuro.

Por Alejandro Montenegro, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo/Vanguardia).– Diferentes asociaciones civiles de Coahuila, entre ellas la Diocésis de Saltillo, condenaron la iniciativa de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), quienes propusieron ante el Congreso del Estado modificar la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición y deslindar a las empresas de pagar los salarios caídos de los trabajadores desaparecidos.

En una carta dirigida a la bancada del PAN y al resto de los partidos políticos, las asociaciones Casa del Migrante de Saltillo, la Pastoral Social de la Diócesis de Saltillo, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos y el Programa de Atención a Migrantes condenaron la propuesta de modificar la ley que recientemente fue promulgada.

“Modificar los artículos 10, 11, 14 y 16 de la Ley de Declaración de Ausencia del Estado de Coahuila, atendiendo solo a las demandas de un mínimo sector por demás privilegiado, el empresarial, en un claro intento de eliminar los derechos reconocidos a un sector vulnerado por uno de los delitos de lesa humanidad que más afectan y dañan al Estado y al país: la Desaparición de Personas”, señala la carta.

Las asociaciones señalan que al aprobar la iniciativa presentada, el Congreso del Estado caería en un “acto ilegal”, pues limita el apoyo solo a las personas que trabajan en alguna dependencia pública.

“Es pertinente recordarles que todas las personas que habitamos y transitamos en el Estado de Coahuila somos iguales ante la ley, por lo cual, aceptar esta iniciativa, promovería un acto ilegal al pretender que solo las víctimas que trabajaron en una dependencia pública se les fueran garantizados sus derechos, negándoselos al resto”, dijeron.

Por ello y tras condenar la iniciativa, las asociaciones pidieron directamente a los diputados locales respetar los derechos de las víctimas de desaparición, dialogar con dichas personas y desarrollar foros de análisis y discusión para acompañar la implementación de la ley.

Finalmente exigen establecer un diálogo con la Oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, así como con el Grupo Autónomo de Trabajo de la Desaparición en Coahuila.

La fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso local promueve una iniciativa para derogar la Ley que obliga a las empresas a mantener sueldo y prestaciones a empleados que sean víctimas de desaparición involuntaria.

El coordinador parlamentario panista, Jesús de León Tello, dijo que el gobierno estatal debe responsabilizarse económica, jurídica y socialmente de las víctimas de desaparición “y no sólo transferir deberes a dependencias del gobierno federal y a patrones”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas