ONU ve progreso en Nepal, pero subraya que la gente tiene que ver resultados

06/05/2015 - 9:25 am

Katmandú, 6 may (EFE).- El responsable de la misión de la ONU en Nepal, Jamie McGoldrick, aseguró hoy a Efe que está habiendo progresos en la entrega de ayuda a los damnificados por el terremoto y subrayó que ahora las dos prioridades son la distribución de los suministros y lograr que la gente vea resultados.

“Lo prioritario es la distribución, asegurarnos de llegar a las zonas más remotas, las zonas montañosas más remotas, y de que podemos llevar material a las aldeas más lejanas, para la gente; en segundo lugar, que las personas vean que las cosas están llegando”, indicó McGoldrick.

El coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, y por tanto máximo responsable de articular todo el apoyo internacional que llega a Nepal, declaró que ha habido progresos “enormes” en el envío de ayuda a las zonas afectadas por el terremoto que golpeó el país asiático el pasado día 25 de abril.

“Hemos sido capaces de llevar un montón de cosas a las áreas afectadas”, subrayó, afirmando que la ONU ha logrado traer material por tierra desde la India y llevarlo directamente donde hace falta sin pasar por Katmandú, cuyo pequeño aeropuerto se convirtió en un cuello de botella durante los primeros días tras la catástrofe.

“Creo que esos son avances enormes”, añadió.

Explicó que muchos de los productos que han estado solicitando empezaron a llegar y a ser distribuidos.

“Los elementos claves que hemos estado pidiendo -material de refugio, suministros de comida, de higiene-, todas estas cosas están empezando a ser descargadas en esas zonas y es muy importante”, señaló.

Por otra parte, McGoldrick recordó la urgencia de encontrar soluciones ante la llegada del monzón en cuatro semanas y lograr un canal de distribución.

“En ese periodo debemos proporcionar todo el material necesario para que la gente sobreviva durante todo el invierno y la estación de lluvias”, agregó.

El terremoto de Nepal dejó al menos 7.557 muertos y 14.404 heridos, provocó 2,8 millones de desplazados internos y destruyó unas 200.000 edificaciones, mientras que otras 190.000 resultaron dañadas, según datos oficiales. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas