LA OPINIÓN

¿Infectó intencionalmente de VIH a 24 hombres, además de su pareja?

06/05/2015 - 9:31 am
Una pena menor. Foto tomada de video
Una pena menor. Foto tomada de video

San Diego, 6 de mayo (SinEmbargo/La Opinión).– Un hombre acusado de contagiar intencionalmente el virus del VIH a su ex pareja fue sentenciado hoy a casi seis meses de cárcel en una corte del condado de San Diego, California.

En marzo pasado, Thomas Miguel Guerra, de 30 años, decidió no refutar la acusación que pesaba sobre él en la corte del condado y que es considerada como “ofensa menor”.

Según el ex novio del acusado, le encontró varios mensajes de textos y videos en su teléfono en los cuales Guerra se burlaba con sus amigos de haber infectado a alguien más con VIH.

Durante la sentencia de hoy, la jueza de distrito consideró absurdo el hecho de que la sentencia máxima por esta ofensa sea de seis meses de cárcel, señalan reportes.

Aunque la demanda menciona únicamente a una víctima, quien fuera pareja de Guerra, desde que el caso se hizo público en agosto del año pasado, otras personas realizaron acusaciones anónimas en algunos medios de comunicación, aunque ninguna de éstas lo hizo ante las autoridades correspondientes.

Inicialmente, la fiscalía investigaba el caso de al menos 24 posibles víctimas, pero al último solo se le presentó el cargo por su ex novio.

Se desconoce si los 24 casos son reales; hubo acusaciones en medios y estaba además la evidencia de los mensajes, pero no existieron otras acusaciones formales.

De acuerdo a documentos presentados en la Corte, Guerra afirmó ser VIH negativo a su entonces novio de varios meses, instándole a tener relaciones sexuales sin protección.

El arresto del hombre se dio gracias al testimonio de su pareja, quien recibió un mensaje solo horas antes de proponer matrimonio a Guerra, en el cual una persona que había mantenido relaciones con Guerra detallaba que había contraído el VIH gracias a él.

La única razón por la cual él dio su testimonio fue para ayudar a otras personas y para que Guerra reciba tratamiento, ya que no quiere que otras personas resulten infectadas.

En agosto de 2013, el hombre acusó a su exnovio ante la policía de San Diego y fue hasta un año después, que se presentaron cargos en la corte.

La fiscalía municipal informó que este es el primer caso de transmisión intencional de VIH en ser enjuiciado en San Diego.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas