El gobierno yemení pide protección internacional para la población de Adén

06/05/2015 - 1:20 pm

Riad, 6 may (EFE).- El ministro yemení de Asuntos Exteriores, Riad Yasin, pidió hoy a la comunidad internacional que “salve” a los habitantes de la ciudad meridional de Adén, que resiste contra el avance del movimiento rebelde chií de los hutíes.

Yasin, que leyó una carta atribuida a los habitantes de Adén ante los medios de comunicación en la Embajada yemení en Riad, instó también al rey Salman bin Abdelaziz de Arabía Saudí a intervenir para salvar al Yemen y a su población.

El jefe de la diplomacia yemení acusó a los hutíes de bombardear a los desplazados que huyen de Adén, con artillería y tanques, así como de lanzar “una guerra de exterminio” contra los habitantes de esa ciudad.

Además, pidió la formación de una comisión de investigación para perseguir a las milicias hutíes y a sus aliados, como las brigadas militares leales al expresidente Ali Abdalá Saleh, que dimitió en febrero de 2012 después de manifestaciones multitudinarias que pidieron un cambio político en el país.

Por otra parte, Yasin explicó que mañana tratará la situación humanitaria en el Yemen con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que llega hoy a Riad.

Además, recordó que Washington anunció hoy una ayuda de 68 millones de dólares destinada a la asistencia humanitaria en el Yemen.

Hoy mismo, más de 40 personas, entre ellas un importante comandante militar yemení, murieron en un ataque con proyectiles de mortero lanzado por los rebeldes hutíes contra el barrio Al Tawahi, en Adén, que luego fue controlado por los rebeldes.

La ministra yemení de Comunicación, Nadia al Saqaf, alertó esta semana de que Yemen necesitará mil millones de dólares en ayuda humanitaria durante los próximos seis meses.

El avance de los rebeldes hutíes hacia el sur del Yemen en febrero pasado provocó la huida del jefe de Estado a Riad y la posterior ofensiva aérea de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas