Campesinos exigen a la Segob mejores condiciones de trabajo en el campo

06/05/2015 - 2:03 pm

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– Un grupo de campesinos marcharon del Monumento de la Revolución a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir mejores condiciones de trabajo en el campo y una Reforma Agraria.

Frente a las instalaciones, los manifestantes piden dialogar con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre el recorte presupuestal al sector y respecto a sus derechos humanos.

Por su parte, otros campesinos bloquean la avenida Paseo de la Reforma, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

De acuerdo con la prensa nacional, también están presentes policías comunitarios para exigir la liberación de Eliseo Villar, el líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

En marzo pasado salieron a la luz pública diversos casos en torno a la explotación laboral que padecen miles de jornaleros en México y que incluye bajos salarios, jornadas laborales de más de 12 horas, cero prestaciones laborales –como aguinaldo, seguro social y vacaciones–, además de denuncias de acoso sexual hacia las mujeres por parte de los empleadores y la contratación de menores de edad en los campos agrícolas.

El 16 de marzo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció el rescate de más de 200 indígenas rarámuris que laboraban en condiciones de explotación e infrahumanas en dos municipios de Baja California Sur.

De acuerdo con la dependencia federal, los indígenas, entre los que se encontraban niños y mujeres, fueron reclutados en Chihuahua por la empresa Corporativo El Cerezo Sociedad Agrícola y trasladados con engaños a Comondú, en Baja California Sur, para trabajar “en condiciones vergonzosas, ilegales, insalubres y de miseria salarial”.

Una semana después, el 23 de marzo, la STPS rescató a 49 jornaleros agrícolas mixtecos, 13 de ellos menores de edad, de un centro de trabajo dedicado a la producción de pepino, en el estado de Colima.

Asimismo, cientos de jornaleros agrícolas de la comunidad de San Quintín en Ensenada, Baja California, realizaron un paro general y bloqueos en la carretera Transpeninsular para denunciar la explotación laboral que sufren.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video