La cúpula empresarial pide la renuncia de la vicepresidenta de Guatemala

06/05/2015 - 2:30 pm

Guatemala, 6 may (EFE).- La poderosa cúpula empresarial pidió hoy la renuncia de la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti por el escándalo de corrupción destapado el pasado 16 de abril por un organismo de las Naciones Unidas.

“En aras de la gobernabilidad y la transparencia y con el afán de fortalecer la democracia y preservar la institucionalidad, que la vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías renuncie a su cargo”, proclamó el presidente del Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Jorge Briz.

Acompañado de los representantes de las cámaras y asociaciones que integran ese organismo empresarial, Briz también pidió al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, “asumir su responsabilidad y solucionar la crisis política que vive el país”.

En una rueda de prensa en la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), en la capital, Briz dijo que esperan que la renuncia de la vicepresidenta sea “en el menor tiempo posible”.

Aclaró que el empresariado sólo pide la dimisión de Baldetti porque los medios han mencionado a funcionarios suyos de estar implicados en el contrabando y defraudación fiscal destapado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el pasado 16 de abril.

El supuesto líder de esa mafia, de la que han sido detenidos ya 24 personas, según la CICIG, es el prófugo de la justicia Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidenta.

“Apelamos a la conciencia de la vicepresidenta para que renuncie y se eviten situaciones que comprometan el proceso democrático de Guatemala”, remarcó Briz.

Agregó que el presidente Pérez Molina “tiene la obligación de ejercer un liderazgo responsable y dar una solución a la crisis sin precedentes que vive el país”.

Sobre la petición de la cúpula empresarial, el vocero presidencial, Jorge Ortega, se limitó a decir a periodistas que “todos los sectores tienen derecho de petición”. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video