The Huffington Post

19 VIDEOS de Francis Ford Coppola: de “El Padrino” al cine de terror

06/05/2015 - 8:26 pm

Ciudad de México, 6 de mayo (SInEmbargo/The Huffington Post).– El cineasta estadounidense Francis Ford Coppola fue galardonado hoy en Oviedo España con el premio Princesa de Asturias de las Artes, es el primer galardón que se falla en alusión a la princesa Leonor tras 34 ediciones llamándose Premios Príncipe. El director, nacido en 1939 en Detroit, es reconocido a nivel mundial por sus películas de El Padrino y Apocalipse Now, con estas cintas ha recibido numerosos premios entre ellos, seis Oscar.

Su primer acercamiento al mundo del cine fue a finales de los años 50 como ayudante del director y productor Roger Corman y como guionista de la compañía Seven Arts Productions, pero pronto demostró interés por el montaje y la dirección.

Aquí puedes repasar su trayectoria desde sus primeros largometrajes y los proyectos menores que emprendió en los años 80 por su delicada situación económica hasta su última película, un thriller de terror.

1. Batalla más allá del sol (1959)

Este fue uno de sus primeros trabajos. Se encargó de realizar el montaje de la versión estadounidense de esta producción soviética sobre la colonización de Marte.

2. Dementia 13 (1963)

Este es su primer largometraje documental. Unos años después rodó Llueve sobre mi corazón (1969), película con la que ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

3. El Padrino (1972)

Basada en la novela de Mario Puzo, consiguió tres Oscar: mejor película, guión y actor (Marlon Brando).

4. El Padrino II (1974)

Esta segunda entrega consiguió seis Oscar más, incluidos los de mejor director, película y guión adaptado.

5. La conversación (1974)

Aborda la problemática del caso Watergate, Coppola centró la historia de esta película en un espía atormentado por un descubrimiento que realiza.

6. Apocalypse Now (1979)

Esta historia épica de la guerra de Vietnam, reconocida con dos Oscar (fotografía y sonido) y con la Palma de Oro del Festival de Cannes, se ha convertido en una película de culto.

7. Corazonada (1981)

Su trayectoria experimentó un declive profesional con esta película, fracaso que le obligó a subastar su productora General Studies de Hollywood, que había fundado años antes. También fundó con George Lucas en Los Ángeles en 1969 la productora American Zoetrope (cerrada en 1990) y la Director’s Company con Peter Bogdanovich en 1972.

8. La ley de la calle, (1983)

Esta adaptación de la novela homónima de Susan E. Hinton consiguió la Concha de Oro en San Sebastián.

9. Rebeldes, (1983)

Esta película le sirvió a un grupo de jóvenes actores como Matt Dillon, Patrick Swayze, Rob Lowe o Tom Cruise para saltar al estrellato.

10. Cotton Club (1984)

A partir de esta cinta Coppola prueba como director contratado y realiza películas comoCotton Club (1984), con guión propio, o Peggy Sue se casó (1986).

11. Peggy Sue se casó, (1986)

Tras su estreno, el director vivió años difíciles de crisis financiera que le llevarían a cerrar, en 1990, otra productora, Zoetrope, así como dos empresas inmobiliarias, Sophia Properties y Niebum-Coppola Estate.

12. Jardines de piedra (1987)

Al terminar Peggy Sue se casó aceptó realizar este proyecto por su desesperada situación económica

13. El Padrino III, (1990)

Con esta tercera entrega Coppola consiguió sanear su situación financiera. Tuvo éxito comercial pero no de crítica.

14. Tráiler de ‘Drácula de Bram Stoker’ (1992)

Esta cinta tuvo gran éxito en taquilla además tres Oscar: montaje de efectos sonoros, vestuario y maquillaje.

15. Jack, (1996)

Dirigió esta comedia que siempre será recordada por esta escena del discurso de Robin Williams.

16. Legítima defensa (1997)

Es una adaptación del best seller homónimo de John Grisham publicada dos años antes.

17. El hombre sin edad (2007)

Se trata de una adaptación de la novela del filósofo y escritor rumano Mircea Eliade, por quien Coppola siente una profunda admiración.

18. Tetro (2009)

Según palabras de Coppola, es la película “más extraña” de su carrera. La rodó en Argentina y en Alicante (España), con un reparto encabezado por Maribel Verdú y el estadounidense Vincent Gallo. También formó parte del elenco la actriz Carmen Maura.

19. Twixt (2011)

Es su última cinta como director, un thriller que protagonizado por Val Kilmer y que intercala secuencias en 2D y en 3D, y en 2013 recibió el Praemium Imperiale de las Artes en Japón.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas