Sedatu ha construido 600 mil nuevas viviendas en año y medio: Jesús Murillo Karam

06/05/2015 - 3:59 pm

México, 6 May (Notimex).- En poco menos de un año y medio se han construido 600 mil viviendas sustentables que contribuyen al avance económico del país, al propiciar espacios de paz y tranquilidad, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam.

Al inaugurar el Segundo Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada, el funcionario precisó que la experiencia sobre este tema en México es exitosa, ya que el sector vivienda es la segunda fuente que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) y es el primer generador de empleo.

La Política Nacional de Vivienda, a dos años y medio de su aplicación, concibe a las casas “como un espacio que garantiza la mejor forma de vivir, en paz y tranquilidad, y es donde se genera la cohesión familiar y social, con el uso y disfrute de los espacios y territorios nacionales”, dijo.

Ante ministros de Vivienda de naciones como Brasil, Paraguay, El Salvador y Ecuador, Murillo Karam expuso que la política de vivienda toma en cuenta la disponibilidad de los servicios básicos para que las familias convivan y generen a su vez condiciones de paz y tranquilidad.

“No vamos a hablar de cuáles son los mejores ladrillos, ni cuáles son los mejores techos, vamos a hablar de cuál es el mejor lugar para vivir, por eso es importante este tipo de encuentros entre las naciones, porque las políticas públicas tienen que ver con procurar mayor calidad de vida”, subrayó.

El Segundo Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada reúne a representantes de gobierno y expertos en vivienda de 15 países de la región, para preparar las propuestas de la agenda a debatir en Quito, Ecuador, a finales de este año, durante la reunión de ONU-Hábitat lll.

El director de Hábitat para la Humanidad Internacional, William Cobbett, destacó la importancia de sensibilizar a los gobiernos y a los ciudadanos.

Ello, porque no se puede permanecer ajeno a las tragedias humanas, como la del pasado 25 de abril en Nepal, país que sufrió un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, que causó daños masivos y la pérdida de vidas humanas.

Destacó que América Latina y el Caribe tienen el reto no solo de edificar viviendas para satisfacer la demanda, sino de construir ciudades sostenibles.

El representante de ONU-Hábitat, Elkin Velázquez, precisó que 80 por ciento de la población vive en regiones urbanas y por eso las políticas públicas tienen la oportunidad de aprovechar la infraestructura y revitalización de ciudades sostenibles, donde los ciudadanos tengan todos los servicios básicos y mejor calidad de vida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video