PRI, Verde y Nueva Alianza le piden al INE que saque a Padrés de la elección de Sonora

06/05/2015 - 4:18 pm
El representante del PRI ante el Consejo General del INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, expuso en rueda de prensa que “estamos ante la presencia de una elección de estado” y llamó al gobernador Guillermo Padrés Elías, a “sacar las manos” del proceso electoral en marcha.
El representante del PRI ante el Consejo General del INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, llamó al Gobernador Guillermo Padrés Elías, a “sacar las manos” del proceso electoral en marcha. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con sus aliados en Sonora, el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) atraer el proceso electoral en el estado gobernado por el panista Guillermo Padrés Elías para garantizar equidad en la contienda del próximo 7 de junio.

Los representantes de los partidos denunciaron  “una elección de estado en Sonora”, por lo que exigieron al Gobernador “sacar las manos” de la elección.

En conferencia de prensa presentaron sus tres peticiones:

*Inmediato cese de estas actividades por parte del Gobernador Padrés, a partir de una llamada de la propia autoridad electoral.

*El cese de manera inmediata a los titulares de la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública y se ordene a estos servidores y a los demás que permanezcan en el cargo que se abstengan de otorgar recursos humanos, técnicos, materiales y económicos en beneficio de cualquier campaña política.

* Finalmente anunciaron que analizan presentar en los próximos días una solicitud, un punto de acuerdo para que el Instituto Nacional Electoral ejerza su facultad de atracción sobre el proceso electoral de Sonora a fin de que la supervisión, bajo la modalidad que el instituto  lo considere, esté en manos del Consejo General del INE.

“Estamos ante la presencia de una elección de estado”, acusó el representante del tricolor ante el Consejo General del INE, Jorge Carlos Ramírez Marín.

El priista explicó que con base al artículo 124 de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (Legipe) hicieron la petición al órgano electoral para atraer la elección u ordene una intervención inmediata “a fin  de que puedan cesar los actos que se vienen cometiendo en contra de un proceso limpio y transparente”.

Acusó que el Ejecutivo de Sonora ha desviado recursos públicos  para favorecer al candidatos del partido en la entidad Javier Gándara Magaña; en  tanto el Secretario de Seguridad Pública como el Procurador del estado giraron instrucciones para que se aprehenda a los policías que a su vez, habían detenido a personas que repartían de manera ilegal propaganda negativa y calumniosa contra la candidata priista, Claudia Pavlovich.

“Exigimos la inmediata intervención del INE cuando este espionaje telefónico es producto del indebido uso del aparato de seguridad y de inteligencia del estado de Sonora”, señalaron respecto a las “conversaciones alteradas, editadas, fragmentadas producto de la intervención de comunicaciones privadas que ha sido objeto la abanderada [Claudia] Pavlovich”, afirmó.

Además denunció que Padrés Elías y Gándara Magañ tienen compromisos pendientes ya que en asociación participaron en actos con el objeto de evadir obligaciones fiscales en detrimento del erario público por más de 780 millones de pesos.

A ello se suma el hecho que el Gobernador ha incurrido en actos delictivos como es la construcción de una presa, dijo. A su juicio “es obvio que el Gobernador quiera proteger su salida y la única forma de lograrlo para él es que gane el candidato del PAN”.

Por último, acusó a las autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de parciales y muestra de ello, agregó, son las resoluciones que ha dictado, “pero lo que es peor, la inacción ante flagrantes hechos delictivos que ponen en peligro el proceso electoral en Sonora”.

Explicó que las anomalías han sido reiterativas desde el órgano electoral local por lo que pidió a las autoridades superiores que ordenen la suspensión de actividades ilegales que con apoyo del consejero  Octavio Grijalva Vazquez  se hacen desde el IEEPC de Sonora.

En ese contexto, denunció que la Junta local ejecutiva, a cargo del vocal Eduardo Trujillo junto con el candidato Gándara, alteraron el padrón electoral con el fin de integrar militantes a distritos donde tenían minorías con el afán de ganar.

“Es indispensable ante estos hechos una autoridad superior, estas agresiones no han sido espaciadas sino automáticas y continúas”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas