Investigadores afirman que consumir arándanos reduce el riesgo de padecer obesidad y diabetes

06/05/2015 - 4:31 pm

Por Maricela Palacio. Enviada

Cancún, 6 May (Notimex).- El investigador de la Universidad Laval, de Canadá, André Marette, dijo que el consumo de arándanos es benéfico para reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad, y combate el síndrome metabólico.

Durante su participación en el primer simposio “Iniciativa para una dieta correcta: Efectos del yogur en la salud”, presentó los resultados de dos estudios, uno en ratones y otro en humanos, sobre los efectos de los polifenoles de los arándanos en la salud.

Dijo que una ingesta continua de esos frutos ayuda a prevenir riesgos cardiovasculares, al control de la presión sanguínea, del colesterol de los triglicéridos, y contribuye a prevenir la diabetes tipo 2.

El médico canadiense explicó que el componente de los arándanos, que también se encuentra en las uvas y en otros frutos rojos, ayuda a los probióticos (bacterias buenas) a disminuir el riesgo de obesidad y diabetes.

Durante seis semanas hombres y mujeres que participaron en el estudio consumieron 250 gramos diarios de arándano, y en algunos casos se observó una reducción de grasa de hasta 24 por ciento.

No se pudo comprobar si puede revertir el síndrome metabólico (hipertensión, diabetes, triglicéridos, colesterol, obesidad), pero sí disminuye el riesgo de que se presente.

Ante el crecimiento exponencial que se espera para esas dos enfermedades para el año 2030, que en buena parte son resultado del sedentarismo y el consumo de comida “chatarra”, es una buena noticia que esos frutos ayuden al control y la eliminación de grasas malas.

Al respecto, el gastroenterólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Miguel Ángel Valdovinos Díaz, dijo que “los arándanos son unas frutas que tienen alto contenido de polífenoles, que también están presentes en las uvas y el vino tinto, y han demostrado que tienen efectos benéficos”.

Expuso que son cardioprotectores, y que estos estudios demuestran que también ayudan a reducir el riesgo de sobrepeso y de diabetes, lo cual también se ha observado con el consumo regular de yogur.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas