Feria del Libro en español de Los Ángeles espera a más de 100 mil visitantes

06/05/2015 - 5:33 pm

Guadalajara, 6 May (Notimex).- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en Estados Unidos, Guillermo Arturo Gómez Mata, indicó que se prevé la asistencia de más de 100 mil personas a la Feria de Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA), a realizarse del 15 al 17 de mayo próximo.

En entrevista con Notimex, Gómez Mata recordó que la edición anterior del encuentro sumaron 85 mil visitantes durante los tres días de la Feria, “y este año sentimos que podemos superar sin mayor dificultad la cifra de 100 mil visitantes”.

Detalló que la cuarta edición de esta fiesta librera se llevará a cabo en el Convention Center de Los Ángeles, California, Estados Unidos, donde se instalarán diversos pabellones temáticos.

El Pabellón Educativo, detalló, será un espacio dedicado a promover el desarrollo de la educación media y superior en un área de exhibición con expositores especializados de instituciones y organizaciones educativas, que ofrecen programas para hispanos que radican en Estados Unidos.

Indicó que dicho pabellón es coordinado por la Fundación Universidad de Guadalajara en Los Ángeles, con el apoyo de las instituciones participantes que están interesadas y comprometidas a mejorar el acceso a las oportunidades educativas de estudiantes hispanos.

Agregó que este pabellón vincula a los sectores educativos con los gubernamentales, los empresariales y a la sociedad civil de México y Estados Unidos para abrir canales de comunicación y establecer programas de colaboración.

En este espacio los asistentes podrán encontrar una muestra de servicios educativos, “varios de ellos a distancia, que tienen que ver con cursos de español, y algunos otros temas, incluso grados de bachillerato en línea”.

Este año participarán instituciones como la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Jesuita en Guadalajara ITESO, la UNAM Los Ángeles, y la Universidad Fray Luca Paccioli.

“También tendremos la participación de la Universidad La Salle Campus Nezahualcóyotl, de la Revista Nota Útil, y de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa en California”, abundó.

Entre las conferencias que se ofrecerán destacan “México hoy: retos y oportunidades”, con Federico Reyes Heroles; “Periodismo y violencia”, con Sanjuana Martínez y Diego Osorno; y “Protesta social y tensiones política”, con Jaime Preciado y Herman Bellinghausen.

Además de “De la risa al llanto en una caricatura. La violencia en México’, con los moneros Rafael Barajas Durán “El Fisgón”, Antonio Helguera Martínez ‘Helguera’ y Patricio Ortiz González ‘Patricio’, y “La vida cotidiana del migrante”, con la directora de Atención a Migrantes de la Oficina del Alcalde de LA, Linda López.

Arturo Gómez Mata subrayó que durante la Feria LéaLA “los asistentes encontrarán libros en su idioma, lo cual es una ventaja, porque en Estados Unidos hay ciudades en las que se habla mucho español y la oferta de libros en este idioma es casi nula”.

Mientras que el Pabellón de los Niños, coordinado con el proyecto Letras para Volar de la UdeG, ofrecerá una serie de talleres de alto impacto en torno al libro en idioma español.

“La sección infantil ha sido muy bien recibida en la Feria de Libro en Español LéaLA, lo cual es fundamental y estratégica porque ahí se siembra la semilla del amor por la lectura en el idioma español”, consideró.

Puntualizó que a través de esta feria “celebramos nuestro idioma, nuestras raíces, nuestras tradiciones, nuestra historia y nuestra cultura”.

Además de lo mencionado, la Feria LéaLA ofrecerá un importante programa académico con foros, seminarios, coloquios, presentaciones de libros y pintura, en los que migrantes compartirán sus historias, la lado de escritores, profesores, investigadores, politólogos, periodistas, caricaturistas y dirigentes universitarios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video