Ya son 7 militares muertos; le darán duro al CJNG, Jalisco es muy importante: expertos

06/05/2015 - 9:05 pm

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó esta noche a SinEmbargo la muerte de un séptimo militar por los enfrentamientos del pasado viernes en Jalisco. Otros seis miembros del Ejército y un elemento de la Fiscalía estatal murieron antes, cuando un proyectil lanzado por criminales derribó un helicóptero militar.

En un principio no había información suficiente sobre cómo se había dado el desplome de la aeronave de combate mexicana, pero información posterior determinó que presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dispararon con éxito un cohete de tierra a aire. Analistas consideran este hecho como único en la guerra mexicana contra el crimen organizado. Se considera como el inicio de una segunda fase en esta confrontación que inició el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y que ha continuado Enrique Peña Nieto.

Este mismo miércoles,  la Procuraduría General de la República (PGR), informó que consignará a cinco personas por su presunta responsabilidad en los ilícitos de delincuencia organizada y terrorismo, por los hechos ocurridos en Jalisco.

La Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, a través de su delegación en esa entidad, inició ocho actas circunstanciadas por los bloqueos realizados con vehículos incendiados y se integraron dos averiguaciones previas.

En un comunicado, la dependencia expuso que por los sucesos acontecidos el 1 de mayo en Jalisco la Fiscalía General de ese estado detuvo a 19 personas, seis de las cuales fueron puestas a disposición de la autoridad federal y contra una de ellas se ejerció acción penal.

Esto por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, así como por homicidio calificado en grado de tentativa en contra de un elemento de la Policía Municipal de Zapopan.

En tanto, las otras cinco personas se encuentran sujetas a investigación por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y terrorismo, por lo que en breve se determinará su situación jurídica.

Con relación a otros hechos registrados en el municipio Tala, la Fiscalía General de Jalisco detuvo y puso a disposición de la PGR a cuatro personas contra quienes se ejercitó acción penal por su presunta responsabilidad en el delito contra la salud en la modalidad de posesión con fines de venta de mariguana.

Además se dejó abierta la investigación para determinar su probable responsabilidad en los hechos ocurridos el 1 de mayo. Cabe destacar que el 4 de mayo la autoridad estatal puso a disposición de la PGR a un detenido más relacionado con los hechos suscitados en la zona metropolitana de Guadalajara, quien ha sido integrado a la indagatoria en la que se encuentran los cinco detenidos anteriormente citados.

LE DARÁN CON TODO

Ataque coordinado en Jalisco Foto: Cuartoscuro
Ataque coordinado en Jalisco. Foto: Cuartoscuro

Los ataques del viernes pasado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Guadalajara puesto en alerta a las autoridades mexicanas porque el grupo criminal se ha enfocado en dos objetivos: a combatir a personal armado del gobierno, y a atacar en una región estratégica para la economía y la industria del país, reporta Latino Fox News.

Pero los especialistas dicen que el grupo criminal no podrá sobrevivir porque ataca justamente esa región estratégica, y porque las fuerzas del Estado mexicano ya han respondido a esos retos, como sucedió en Monterrey.

En colaboración con la agencia Associated Press (AP), el medio estadounidense recuerda que el mes pasado, el Cártel Nueva Generación mató a 15 policías estatales y, más tarde, ese día, asesinó a un director de la Policía Municipal, dejando en su cuerpo la advertencia de ataques en el futuro.

Y este viernes, al menos 15 personas perdieron la vida, seis de ellos elementos del Ejército y uno de la Fiscalía del estado. También se reportaron 19 heridos. El grupo criminal quemó autobuses y camiones para bloquear carreteras claves en Guadalajara y otras ciudades. Incendiaron 11 bancos y cinco gasolineras. Todo en un ataque simultáneo.

El reportero Andrew O’Reilly asegura que en el pasado los ataques consistían en “dejar cabezas decapitadas en pistas de baile o cuerpos sin vida colgando de puentes”. Pero ahora destaca no la violencia, sino dónde se están llevando acabo los ataques: “En un centro del poder económico del país”.

“Lo que ha puesto esto en la primera página es la voluntad del cártel Nueva Generación para enfrentar al gobierno”, dijo a Fox News Latino, Christopher Wilson, un asociado senior del Instituto México del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson. “Todo es cuestión de la respuesta. Todo es cuestión de las consecuencias de la operación en contra de ellos”.

José Reveles, autor de varios libros sobre el tráfico de drogas, afirmó a AP que el gobierno de México va frontalmente contra el cártel, cuyo líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, es uno de los traficantes más ricos del país que trafica a Europa, Asia, Australia y África del Sur. Afirmó que el gobierno tuvo que actuar contra el cártel con urgencia luego de que emboscaron a un convoy de la Policía Estatal y mataron a 15 agentes en abril pasado.

“Todo apunta a un aumento de la violencia porque no ha habido un cártel así de fuerte en el estado desde la década de 1980”, dijo Reveles.

El Cártel Jalisco es una de las nuevas ramas de grupos del crimen organizado que surgieron en México a raíz de la guerra del gobierno contra la vieja guardia de los cárteles, los Zetas, los cárteles del Golfo y de Sinaloa. El Nueva Generación, que se formó en 2010 tras la fragmentación del Cartel del Milenio, se estableció por primera vez con el propósito de contrarrestar a los Zetas. Se llamaron originalmente “MataZetas”. Ahora, se ha orientado contra las fuerzas de seguridad mexicanas.

El enfoque de los criminales en el personal armado del gobierno –junto con el hecho de que Jalisco es uno de los centros económicos y culturales del país– significa que acabar con el cártel Nueva Generación es una prioridad para el gobierno, afirma Latino Fox News. Jalisco, el hogar no sólo para el comercio de Guadalajara, sino también la playa de Puerto Vallarta, es un importante productor de electrónica y cibernética. El 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

EPN VS FCH

Gasolinera incendiada durante ataque coordinado en Jalisco Foto: Cuartoscuro
Gasolinera incendiada durante ataque coordinado en Jalisco Foto: Cuartoscuro

Latino Fox News y AP afirman que dos cosas distinguirían la administración de Peña Nieto de la de su predecesor, Felipe Calderón: la reducción de la violencia relacionada con la guerra contra las drogas, que ha contabilizado más de 100 mil muertos desde 2007, y convertir a México en una potencia económica y comercial.

Mientras que Peña Nieto ha tenido cierto éxito en ambos frentes, los homicidios en México se redujeron entre el 9 y el 15 por ciento el año pasado, y el país ha atraído a grandes inversores externos en las industrias automotriz y de petróleo, dice Fox News, el Cártel Nueva Generación ha desafiado ambos objetivos, especialmente en una ciudad tan importante como Guadalajara.

“Esto va en contra y amenaza el mensaje que México está tratando de empujar, que es una potencia económica vibrante”, dijo David Shirk, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de San Diego y un investigador en el grupo de justicia en México.

Shirk agregó que la incursión en una zona urbana de alto perfil por un cártel de la droga es algo que el gobierno mexicano ha tratado antes.

Monterrey, la tercera ciudad más grande de México y podría decirse que su más importante centro económico después de la Ciudad de México, se convirtió en un campo de batalla entre los Zetas y del Golfo cárteles hace unos cinco años. Para contrarrestarlos se realizó una ofensiva similar de las fuerzas de seguridad del país a la que ocurre en Jalisco ahora, así como una derrota decisiva de los Zetas por el Cártel del Golfo.

El número de homicidios y crímenes violentos en Monterrey se han desplomado desde entonces. Sin embargo, Shirk y otros, advierten que la situación en Guadalajara es probable que tome algún tiempo antes de que mejore.

“Fue muy difícil, y tomó un largo tiempo antes de que las cosas se calmaran en Monterrey”, agregó Shirk a O’Reilly.

Jalisco es conocido como el lugar de nacimiento de muchos de los símbolos más emblemáticos del país: el tequila y los mariachis entre ellos. Pero también dio luz en la década de 1980 a los modernos cárteles de la droga del país.

Los cárteles de Tijuana, Juárez y de Sinaloa y muchos otros grupos de la delincuencia organizada, todos surgieron del Cártel de Guadalajara. Con el acceso a carreteras y vías de ferrocarril, así como el Océano Pacífico, la ciudad era, y sigue siendo, una zona privilegiada para el envío de drogas a Estados Unidos y más allá, dice el reportaje.

Aún hay señales esperanzadoras para los residentes en Jalisco.

Una es que la violencia no ha alcanzado los niveles de lo que ocurrió en Ciudad Juárez y Tijuana hace unos años o, más recientemente, en los estados de Michoacán y Guerrero.

La segunda es que las fuerzas del gobierno federal son más propensas a tomar medidas decisivas en la región si son ellos mismos los que están siendo atacados.

“Esto no es una táctica inteligente”, dijo Wilson de los ataques de Nueva Generación. “Es un sello distintivo de un quemador rápido. En Jalisco, esto no es un lugar donde se presiona a los militares y que sólo se va a dar la vuelta. ”

Los expertos dicen que para que el Cártel Nueva Generación sobreviva, tiene que detener sus ataques a las fuerzas de seguridad y aprender a trabajar detrás de la escena, en lugar de hacer noticia de primera plana. “Nueva Generación tendrá que mantener un perfil bajo para sobrevivir”, dijo Shirk. “El tipo de cosas que están haciendo no es sólo malo para el negocio comercial en Jalisco, también es malo para su negocio”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas