La SCJN ampara a una derechohabiente del IMSS víctima de negligencia médica

06/05/2015 - 9:17 pm

México, 6 May (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a una derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) víctima de negligencia médica por un diagnóstico tardío, lo que le provocó la pérdida de uno de sus órganos.

La Segunda Sala de la SCJN determinó que existe responsabilidad patrimonial del IMSS, ordenó reponer el procedimiento y estableció reglas y directrices que tutelan la indemnización por daño moral derivada de la responsabilidad patrimonial del Estado, y que deben observar las autoridades y órganos jurisdiccionales.

La quejosa interpuso una reclamación patrimonial ante el IMSS por la negligencia médica que sufrió al no habérsele realizado oportunamente el diagnóstico de la enfermedad que padece, lo que provocó que acudiera ante instituciones privadas para ser debidamente atendida, donde debido al diagnóstico médico tardío sufrió la pérdida de uno de sus órganos.

Al resolver sobre la petición de la particular, el IMSS determinó, en una parte, conceder el pago de indemnización por la indebida atención médica otorgada a la derechohabiente.

Sin embargo, por otra parte, le negó la indemnización por diversos conceptos, dentro de los cuales destaca el pago por “daño moral”, al no estar contemplado su pago en las leyes y reglamentos del Seguro Social, que regulan el trámite de quejas ante el propio instituto.

Inconforme con la anterior resolución, la quejosa interpuso juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el que determinó que fue correcta la negativa de pago por daño moral.

En contra de dicho fallo, la derechohabiente interpuso amparo directo, el cual fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el número de expediente amparo directo 70/2014.

Al resolver el amparo, la Segunda Sala determinó que la sentencia reclamada era ilegal, ya que el IMSS desatendió los requisitos y formalidades establecidos en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

Dicha normatividad es el ordenamiento legal aplicable para emitir la resolución respectiva y permite al particular reclamar, entre otros, los daños morales que pudo ocasionar la actividad administrativa irregular del ente estatal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video