Banobras ve oportunidad de financiar diversos preyectos con apoyo del sector privado

06/05/2015 - 7:11 pm

México, 6 May (Notimex).- El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) expuso que ante el ajuste presupuestal, existe una gran oportunidad para financiar distintos proyectos del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) a través del sector privado.

Para ello, apuntó el titular de la institución de banca de desarrollo, Abraham Zamora, se cuenta con una disponibilidad de recursos del sistema financiero y aunque, incipiente, el marco legal actual es más robusto y propicio a generar la participación privada.

“Existen recursos disponibles tanto en la banca comercial, como entre inversionistas institucionales para ser canalizados a infraestructura; los bancos tienen índices de capitalización suficientes para llevar los proyectos”, abundó.

Durante su participación en séptimo Foro Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) de Infraestructura, Zamora indicó que en la actualidad el Banobras financia 45 por ciento del total de los proyectos en infraestructura que se tienen en el país.

Además, dijo que se cuenta también con un marco jurídico a través de la ley de Asociaciones Público-Privadas; más propicio para la inversión en la materia, así como la reforma financiera.

“Hoy tenemos un ordenamiento legal, disposiciones específicas y lograr mejor la participación del sector privado y público para el desarrollo de infraestructura”, consideró.

De acuerdo con Abraham Zamora, en los últimos dos años, el banco aumentó en 42 por ciento su cartera de crédito.

Asimismo, apuntó que la institución analiza proyectos donde participe de manera más activa en sectores como el portuario, transporte urbano como los autobuses de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés) y lo relacionado con residuos sólidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video