El Gobierno de México reitera su apoyo a Colombia en el proceso de paz

06/05/2015 - 7:14 pm

México, 6 May (Notimex).- El Gobierno de México reiteró su apoyo absoluto al proceso de paz que se lleva a cabo en Colombia, ante la próxima visita al país del presidente de esa nación, Juan Manuel Santos Calderón.

“Pensamos que el proceso de paz que está llevando a cabo el presidente Santos tiene enorme importancia”, manifestó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, José Antonio Meade Kuribreña.

Refirió que actualmente hay 21 conflictos armados en el mundo, pero Colombia es el único país que tienen una oportunidad de alcanzar una solución a pesar de los enormes retos que enfrenta.

Ello daría pie a que América sea el único continente que esté libre de cualquier conflicto armado, por ello se ha reiterado el apoyo irrestricto de México a Colombia y el deseo de que ese proceso se consolide, recalcó el canciller.

Meade Kuribreña afirmó que se tiene conocimiento de los retos que implica, al tratarse de un conflicto añejo, de décadas, pero el deseo de enfrentarlo como hace el presidente Juan Manuel Santos es algo que la comunidad internacional debe reconocer y apoyar.

De ahí que “hacemos votos para su pronta conclusión. Ojalá pudiera darse lo más rápido posible, en el transcurso de este año”, de hecho “México ve este proceso con gran simpatía y ofrece al proceso enorme apoyo”.

Al calificar como importante la visita del mandatario colombiano al país, refirió que en el encuentro entre los presidentes Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto se pretende reorganizar el diálogo entre ambas naciones para reconocer el valor estratégico de la relación.

Además se impulsará la construcción de un Comité Estratégico de acompañamiento a los gobiernos, el diseño de un programa específico en materia turística, y el fomento de un mayor intercambio y unidad académica.

De igual manera se prevé revisar cómo coordinar el diálogo que tendrán la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea.

Recordó que Colombia fue el primer país en establecer una embajada en México después de la independencia, en octubre de 1821.

En tanto, ambos países establecieron relaciones diplomáticas el 10 de julio de 1831, lo que significa casi 184 años de relación ininterrumpida.

Probablemente sea el país con quien se compartan más foros internacionales, es miembro fundador de la Alianza del Pacífico y México recibió de Colombia la presidencia Pro Témpore de este organismo.

Destacó que la visita de Estado se da en un contexto donde el comercio entre México y Colombia cumple 20 años, es el segundo socio comercial del país en América Latina y el Caribe, y el primero dentro de la Alianza del Pacífico, al comercializarse casi cinco mil 700 millones de dólares.

“Es uno de los países con los que más comercia México en el mundo (…) y nuestro tercer destino de inversión en América Latina”, mientras que el año pasado se convirtió en el cuarto mercado de turismo a nivel internacional y el primero de la región, comentó.

Durante el 2014 los principales productos que se exportaron a Colombia fueron automóviles de turismo, monitores y proyectores, vehículos para transporte de mercancía, barras de hierro o acero, poliacetales (materiales plásticos) y tractores.

En el caso de las importaciones sobresalen productos como automóviles de turismo, grasas y aceites animales y vegetales, briquetas y combustibles sólidos similares, combustibles y aceites minerales, placas, láminas, hojas y tiras de plástico y polímeros de propileno.

Además entre 1999 y 2014 la inversión de Colombia en México ascendió a 507.8 millones de dólares y estuvo destinada principalmente a la industria manufacturera, comercio y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video