El INE destaca que las precampañas electorales se realizaron dentro del marco de la ley

06/05/2015 - 8:13 pm

México, 6 May (Notimex).- Las precampañas del proceso electoral 2014-2015 se llevaron a cabo dentro del marco de la ley, señala el Informe General sobre el tema puesto a consideración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los resultados que se ofrecen demuestran que no obstante las dificultades materiales políticas y sociales, las precampañas ocurrieron en el marco de la ley, precisó el secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina al presentar el documento.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, afirmó que los datos a la vista de todos resultan no sólo acordes a lo planteado durante la fase de planeación, sino satisfactorios, pues permitieron transitar a la siguiente etapa del proceso.

La singularidad de precampañas en el presente proceso electoral tiene que ver también con el hecho de haber sido el periodo en que se activaron todas las nuevas disposiciones legales de la reciente reforma político-electoral, cuyo eje rector fue la nacionalización de múltiples funciones que antes eran competencia de autoridades electorales locales.

En el informe se describen las principales modificaciones de la reforma, que impactaron directamente el desarrollo de esa etapa y los resultados obtenidos en las distintas tareas que emprendió esta autoridad electoral para dar cumplimiento a esas nuevas disposiciones durante este periodo inicial de la competencia política.

En el documento, agregó, se ofrecen datos sobre el trabajo durante ese periodo en diferentes áreas, la fiscalización, la asignación de pautas para radio y televisión y su nivel de cumplimiento en los resultados del monitoreo efectuado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a los principales espacios noticiosos.

Asimismo, el Consejo General aprobó por mayoría de 10 votos los criterios relativos a la asignación de tiempos en radio y televisión a las diversas autoridades electorales locales para las etapas de precampaña, intercampaña, campaña, período de reflexión y jornada electoral en el Proceso Electoral Local 2015 no coincidente en el estado de Chiapas.

Por otra parte, al desahogar los puntos del orden del día, el pleno conoció tres informes: el primero, sobre el seguimiento a las actividades de coordinación en las entidades federativas con elecciones concurrentes en 2015.

El segundo, el final sobre la elaboración de las boletas para la Consulta Infantil y Juvenil 2015 que se llevará a cabo el 7 de junio; y el Informe General de Precampañas del Proceso Electoral 2014-2015.

Los consejeros electorales aprobaron la asignación de tiempo en radio y televisión al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas, al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas y a la Fiscalía Electoral del mismo estado para el proceso electoral local 2015.

Finalmente, en acatamiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se aprobaron modificaciones a las sanciones que se habían impuesto a partidos políticos y precandidatos, derivadas de la revisión de informes de precampaña relativos al Proceso Electoral Federal y al Proceso Electoral Local en el Distrito Federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video