Autoridades colombianas detienen a 48 inmigrantes indocumentados

06/05/2015 - 8:32 pm

Bogotá, 6 may (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron a 48 inmigrantes ilegales de diferentes nacionalidades que estaban hacinados en viviendas en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Chocó (oeste), informaron hoy fuentes oficiales.

Los extranjeros fueron hallados durante una ofensiva de la Policía colombiana contra Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el máximo jefe del Clan Úsuga, organización a la que las autoridades atribuyen, entre otras, la formación de redes para transportar ilegales a Centroamérica y Estados Unidos.

Según los registros de la Policía, los 48 extranjeros, todos indocumentados, completaban cuatro días de estar en Colombia, desde donde pretendían llegar a Panamá.

En una vivienda de Apartadó, en Antioquia, las autoridades localizaron a 17 personas que dijeron ser oriundas de Nepal, Pakistán y Afganistán.

Igualmente, en otra vivienda, fueron hallados 16 cubanos que dijeron haber aceptado “un ofrecimiento de una red dedicada a pasar personas y tramitarles documentos falsos para su identificación por los países que atraviesan”, añade un informe policial.

Entre tanto en Carepa, otra población antioqueña, y en la población de Capurganá (Chocó), la Policía capturó a 10 cubanos y 5 somalíes que pretendían zarpar hacia Centroamérica.

Los detenidos pasaran a órdenes de la agencia oficial Migración Colombia, que definirá su situación legal.

Hace dos días, la Armada colombiana también detuvo a 41 inmigrantes ilegales de diferentes nacionalidades que se transportaban en tres embarcaciones por el mar Caribe con destino a Estados Unidos.

En lo transcurrido de este año, más de 200 inmigrantes ilegales procedentes de países como Cuba, Nepal, Bangladesh, Ghana, Camerún, Indonesia, Somalia, Nepal, Afganistán y Haití han sido detenidos por la Armada colombiana. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas