La ASEA confirma derrame de lubricante tras ladeo de plataforma de Pemex

06/05/2015 - 8:26 pm

México, 6 May (Notimex).- La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) confirmó que no se produjo derrame de petróleo en el accidente ocurrido en la plataforma autoelevable de mantenimiento de pozos Troll Solution, en la Sonda de Campeche.

En un comunicado, detalló que lo anterior se debe a que no se trata de una instalación de producción, sino de mantenimiento de pozos, y lo único que hubo fue pérdida de lubricante de las tres máquinas de generación eléctrica que estaban en la plataforma.

El director ejecutivo de ASEA, Carlos de Regules, aclaró que el aceite derramado de dichas máquinas fue dispersado mecánicamente y no representa contaminación alguna.

Aseguró que la ASEA ejerce todas las facultades que le dio el Congreso para garantizar la seguridad de las personas y la integridad del medio ambiente en el sector hidrocarburos.

En el caso de la plataforma Troll Solution actúa de manera coordinada con las autoridades federales, estatales y locales, particularmente con la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Marina.

También con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, además de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

“Estamos informando puntualmente al Gobierno de Campeche de todos los pasos que se están dando, y actuamos con estricto apego a los valores de la agencia: profesionalismo, transparencia, imparcialidad y oportunidad”, agregó.

Detalló que de momento la plataforma se encuentra temporalmente asentada en el lecho marino, por lo que ha dejado de hundirse, mientras que en materia de operación petrolera se cerraron todos los pozos, ductos y válvulas para mitigar cualquier riesgo y potencial de contaminación.

De Regules Ruiz-Funes recordó que la plataforma es propiedad de la empresa Typhoon Offshore, operada a su vez por Harren and Partner, y este consorcio de empresas presta el servicio de mantenimiento de pozos a Petróleos Mexicanos.

El titular de la ASEA afirmó que “la agencia asegura igualdad de trato para todas las empresas del sector, ya sean públicas o privadas”.

Sobre la plataforma Abkatun, señaló que ya concluyó la fase documental del análisis y está en proceso la fase testimonial y de recuperación de evidencia física.

“Estimamos que las conclusiones estén listas el mes de septiembre, la ASEA ha estado participando de cerca para asegurar que el análisis resultante sea un proceso científico y metódico”, indicó.

Respecto al accidente de la plataforma Abkatun, confirmó que concluyó la búsqueda de los tres trabajadores desaparecidos, lo que quiere decir que ya no hay esperanzas de encontrarlos con vida aunque se espera poder recuperar sus cuerpos, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas