El Programa Nacional Salas de Lectura cumple 20 años

06/05/2015 - 9:29 pm

México, 6 May (Notimex).- El Programa Nacional Salas de Lectura cumple 20 años y a la fecha cuenta con más de dos mil espacios en todo el país para que las personas acudan a leer y socializar a través de la lectura.

La directora general de Fomento a la Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Angélica Vázquez del Mercado, recordó que en 20 años de trabajo este programa ha tenido diversos momentos en la promoción del acto de leer.

“En la historia del programa podemos detectar momentos cumbre, momentos menos álgidos, momentos donde hubo muchísimos mediadores en activo, donde ha disminuido el número, momentos también como los últimos años donde ha habido un trabajo más enfocado a la calidad que a la cantidad”, explicó Vázquez del Mercado, en declaraciones difundidas por el Conaculta.

Consideró que cumplir 20 años también es un momento para la reflexión, pues la finalidad del programa es crear espacios de lectura comunitarios.

Este año, el programa realizará una autoevaluación a través de la Encuesta Nacional de Lectura 2015, así como entrevistas a grupos focales en comunidades lectoras para conocer los factores que incidirán en las políticas de fomento a la lectura del próximo trienio.

La funcionaria indicó que los datos de estos análisis cualitativos estarán listos en el segundo trimestre de este año y servirán para mejorar el programa.

En el marco de los 20 años del programa, comentó que aprovecharán todas las ocasiones para el festejo como es la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el 150 aniversario de la publicación de “Alicia en el País de las Maravillas” y los aniversarios luctuosos de escritores como Alí Chumacero y Carlos Monsiváis.

Además se llevará a cabo el Coloquio Nacional del Programa Salas de Lectura, que tendrá lugar en octubre en Mérida, Yucatán y en el cual se reúnen todos los mediadores del país, para plantear sus necesidades y compartir sus experiencias.

Las Salas de Lectura cuentan con un acervo de más de 100 títulos entre novela, ensayo, historia, poesía, haiku (poesía japonesa), textos ilustrados, así como libros infantiles y juveniles.

Aunque brindan atención a más de 20 mil personas por semana, Vázquez del Mercado subrayó que aún falta mucho por mejorar, ya que la gente no está acostumbrada al uso de estos espacios, por lo que este año se espera abrir otras 600 salas en diferentes estados del país.

Finalmente, señaló que también existen otros 500 espacios para garantizar el acceso al libro y que los ciudadanos de a pie tengan acceso a la lectura, como son los 12 Centros de Lectura en diferentes estados, Librobicis y Paralibros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas