Diego y Frida exponen su intimidad en la muestra “Correspondencias”

06/05/2016 - 12:05 am

Documentos, facsímiles, fotografías, videos y audios integran la exposición que será inaugurada el día de hoy en la Ciudad de México.

Imagen: Secretaría de Cultura
Imagen: Secretaría de Cultura

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- “Correspondencias… Archivos y fondos del Cenidiap” es una reflexión sobre la vida íntima de artistas como Diego Rivera y Frida Kahlo, su proceso de creación, sus relaciones humanas y el contacto que mantenían con otros creadores en un tiempo donde no existía el internet.

Un total de 155 piezas, entre documentos, facsímiles, fotografías, videos y audios, la mayoría poco conocidos y algunos de ellos inéditos, extraídos de los fondos de autor de Diego Rivera, Frida Kahlo, Gabriel Fernández Ledesma, Isabel Villaseñor, Francisco Goitia y Leopoldo Méndez, integran esta muestra.

Luis Rius, director del Museo Casa Estudio, celebró que esta exposición, hecha a partir de una investigación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), dirigido por Carlos Guevara, se presente en ese recinto que alguna vez albergó a ese centro, para ofrecer una mirada íntima de algunos artistas en imagen, palabras y videos.

Diego pintando. Foto: Secretaría de cultura
Diego pintando. Foto: Secretaría de cultura

Correspondencias… llega al Museo Casa Estudio luego de haber sido presentada en La Esmeralda y en Oaxaca, pero ahora enriquecida con más documentos, fotografías y materiales audiovisuales que forman parte del gran acervo del Cenidiap, destacó la subdirectora de Documentación de dicho centro, Patricia Brambila.

Dividida en cuatro núcleos temáticos: Formación y trabajo, Poder y política, Amor y amistad y Enfermedad y muerte, esta muestra dará a conocer por primera vez muchas fotografías y documentos que recuperan la parte vivencial de artistas como Diego Rivera y Frida Kahlo.

Rivera y una de sus modelos más conocidas, Silvia Pinal. Foto: Secretaría de Cultura
Rivera y una de sus modelos más conocidas, Silvia Pinal. Foto: Secretaría de Cultura

Eduardo Espinosa, investigador del Cenidiap y curador de la exposición, destacó que se podrá apreciar el cortometraje Diego Rivera. Retrato de un pintor, de Francisco del Villar, realizado en 1952, pieza única que no se encuentra en la Cineteca Nacional ni en la Filmoteca de la UNAM.

También se exhibe una carta de 12 páginas escrita por Frida Kahlo a Diego Rivera que revela su personalidad y manera de hablar, así como un audio donde Diego Rivera conversa casi una hora sobre el papel social del artista.

Correspondencias… exhibe además una reproducción del mural Pesadilla de guerra, sueño de paz, realizado por Rivera en 1952 y cuyo original está perdido, así como la esquela en facsímil donde el pintor anuncia la muerte de Frida Kahlo.

El documento más antiguo de esta muestra es una fotografía del propio Diego Rivera de niño que data de 1890 y el más reciente, el acta de defunción de Gabriel Fernández Ledesma, de 1983.

Diego Rivera y Pita Amor. Foto: Secretaría de Cultura
Diego Rivera y Pita Amor. Foto: Secretaría de Cultura

Recados de Frida a Diego, telegramas que el pintor envío a personalidades como María Félix y Dolores del Río, cartas que otros pintores le escribieron a Rivera procedentes de Estados Unidos, Sudamérica, Francia y Rusia, incluso una que éste escribió a sus hijos en una especie de testamento, solicitándoles que sus cenizas se juntaran con las de Frida, son exhibidas en esta exposición.

El visitante también podrá admirar una serie de fotografías de Diego Rivera en pleno proceso de creación, pintando por ejemplo a Silvia Pinal y Pita Amor, así como de sus bocetos y hasta comiendo.

Correspondencias… Archivos y fondos del Cenidiap será inaugurada este viernes 6 de mayo a las 19:30 horas en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, ubicado en calle Diego Rivera s/n esquina con avenida Altavista, Colonia San Ángel Inn.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video