Sigmund Freud es recordado con un doodle por su 160 aniversario

06/05/2016 - 9:27 am

Fue una de las figuras más controvertidas e influyentes del siglo XX. Aquel médico criado en el seno de una familia judía de pocos recursos, se graduó como médico de la Universidad de Viena y poco después se centró en la investigación de las propiedades anestésicas de la cocaína, lo que provocó una de varias polémicas, ya que según se dice, fue el responsable de la adicción de un amigo que supuestamente quería curar.

Sigmund Freud. Foto: archivo
Sigmund Freud. Foto: archivo

Ciudad de México, 06 mayo (SinEmbargo).- El llamado padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, neurólogo austriaco, quien cambió la forma de pensar con conceptos como el narcisismo, pulsión de muerte o complejo de Edipo, cumpliría hoy 160 años.

Fue una de las figuras más controvertidas e influyentes del siglo XX. Aquel médico criado en el seno de una familia judía de pocos recursos se graduó como médico de la Universidad de Viena y poco después se centró en la investigación de las propiedades anestésicas de la cocaína, lo que provocó una de varias polémicas, ya que según se dice, fue el responsable de la adicción de un amigo que supuestamente quería curar.

El joven doctor abrió una clínica privada donde aplicó la hipnosis entre sus tratamientos para la histeria. Al poco rato lo fue dejando y lo reemplazó por la asociación libre y la interpretación de los sueños, punto de partida para una nueva forma de entender al hombre: el psicoanálisis.

Una de las obras considerada la más valiosa fue la de La Interpretación de los Sueños, publicada en 1899, en ella están sentadas las bases del psicoanálisis, un método terapéutico al que poco a poco se fueron sumando más adeptos, pese a las críticas y el mal presagio de parte de la comunidad científica.

La influencia de Freud en la filosofía, la política, el lenguaje y el arte en el siglo XX es incuestionable. Fue controvertido hasta el fin de sus días. Falleció a causa del cáncer de paladar que le provocó su adicción al tabaco, mientras se sumergía lentamente en altas dosis de morfina.

Debido a la influencia del mentado personaje, Google le festeja su cumpleaños mediante un doodle, en el cual se muestra la información referente disponible en la web.

Foto: Especial
Foto: Especial

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video