México

La calidad del aire baja de regular a mala en la CdMx y zona conurbana

06/05/2016 - 3:00 pm

El día de hoy el Valle de México amanece con una mejoría en la calidad del aire, por lo que no aplica el Doble Hoy No Circula en la CdMx y en el Estado de México; sin embargo para la tarde la calidad descendió a mala con 140 puntos Imeca.  Placas de otros estados con engomado azul también están restringidos por el Hoy No Circula. Las motos sí pueden circular.

Luego de tres días, la CAMe suspendió la fase I de Contingencia Ambiental para 16 delegaciones de la CDMX y 18 municipios del Estado de México. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
Luego de tres días, la CAMe suspendió la fase I de Contingencia Ambiental para 16 delegaciones de la CDMX y 18 municipios del Estado de México. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- La calidad de aire en el Valle de México descendió de regular a mala en el transcurso de este domingo, donde la zona registra 140 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

El Sistema de Monitoreo Atmosférico, en su último reporte de las 15:00 horas alertó que la los niveles de contaminación registra partículas menores de 10 micrómetros (PM10) con un índice de 140, por lo que el semáforo cambió de amarillo a naranja.

Las recomendación de la dependencia es que los niños, adultos mayores, personas con intensa activad físico o con enfermedades respiratorias deben de limitar su estancia al aire libre.

El Doble Hoy No Circula en la Ciudad de México (CdMx) fue levantado luego de dos días de contingencia ambiental, misma que este miércoles se acercó a la Fase II con niveles cercanos a los 190 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

De acuerdo con el reporte de las 11:00 horas del Sistema de Monitoreo Atmosférico, las delegaciones Chalco y Ecatepec registraron un máximo de 103 puntos Imeca, seguido por Venustiano Carranza con 88, Tlalnepantla con 83; Tláhuac, 81; y Azcapotzalco, 80.

Las delegaciones que reportaban calidad del aire buena son Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, parte de Ecatepec, Gustavo A. Madero, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco, el anexo de Tlalnepantla y Tlalpan.

Para hoy, sin considerar tipo de holograma, todos los vehículos con engomado color azul o terminación de placa 9 y 0, permisos y matrícula sin números deberán suspender su circulación.

Foto: CAMe.
Foto: CAMe.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió retirar los topes ya que, consideraron, agrava la contaminación en la ciudad.

A través de modificaciones a la Ley de Movilidad el diputado del PRD, Víctor Hugo Romo, indicó que se busca poner orden a los 30 mil topes y reductores de velocidad que se colocaron de manera anárquica en vialidades secundarias de toda la ciudad.

Refirió que investigaciones del Centro de Estudios Atmosféricos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelan que la reducción de velocidad a cero kilómetros de un vehículo genera 300 por ciento más emisiones contaminantes por vehículo.

El día de ayer, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó en su último reporte que se suspende la fase I de Contingencia Ambiental debido a una dispersión de la contaminación y una mejoría en la calidad del aire. Sin embargo, en algunas entidades que forman la Megalópolis la calidad del aire fue mala y aunque en el resto se mantuvo regular. El índice máximo de puntos Imeca fue de 122 registrados en la delegación Tlalpan, según el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

Desde ayer la calidad del aire mejoró en comparación con días anteriores. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
Desde ayer la calidad del aire mejoró en comparación con días anteriores. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Asimismo, este jueves quedaron fuera de circulación todos los vehículos, incluidos los de transporte de carga con placa federal y local, con engomado color verde o terminación de placa 1 y 2, así como vehículos con engomado color amarillo o terminación de placa 5 y 6. Además de las motocicletas con terminación de placa 1,2, 5 y 6.

Además, se suspendieron de manera total, en un horario de las 5:00 a las 22:00 horas, las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, con la terminación 1 y 2 correspondiente a su último dígito numérico de identificación, así como del 20 por ciento de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con la terminación 1 y 2.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video