México
PERIÓDICO CENTRAL

Diez puntos clave para entender el enfrentamiento en Palmarito Tochapan, Puebla

06/05/2017 - 9:00 pm

Para facilitar la lectura del enfrentamiento y la problemática que vive la población de Palmarito Tochapan, Puebla, PÁGINA NEGRA resumió los 10 puntos medulares.

Por Yonadab Cabrera*

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- Durante varias horas se ha enfrentado el Ejército Mexicano con presuntos huachicoleros y pobladores de la comunidad de Palmarito Tochapan, Puebla. El saldo hasta ahora es de 10 muertos, 12 heridos y 14 detenidos.

Los habitantes de la población del municipio de Quecholac, Puebla, exigen que el Ejército y la Policía se retire de la zona en donde desde 13 de marzo se encuentran con el objetivo de combatir el robo de hidrocarburo a los ductos de Pemex.

El enfrentamiento ha llamado la atención de medios locales e internacionales, Puebla es tendencia en las redes sociales por el robo de hidrocarburo.

Para facilitar la lectura del enfrentamiento que vive esta población, PÁGINA NEGRA ha resumido en 10 puntos la situación:

1. El 9 de marzo, Tres elementos de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) que investigaban un secuestro en la zona de Atzitzintla cuando fueron levantados y ejecutados por “Los Bukanas” un grupo de Los Zetas. Tras las primeras investigaciones se determinó que fue el Alcalde de dicho municipio, José Isaías Velázquez Reyes, quien entregó a los ministeriales al grupo delictivo.

2. Mas tarde ese día, el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla realizaron el operativo “Encrucijada” para desmantelar la banda de “Los Bukanas”, quienes controlan el negocio del robo de hidrocarburo en la zona del Triángulo Rojo en Puebla. El líder de la banda logra escapar.

3. El 13 de marzo el Ejército se instaló permanentemente en la zona del Triángulo Rojo a petición del Gobierno de Puebla. Se nombró operativo Puebla Segura y participan 500 elementos del Ejército y 100 de la Policía Estatal.

4. El robo de combustible, conocido ahora como “Huachicol”, ha desencadenado en toda una cultura que practican los habitantes de los municipios que se dedican a la extracción ilegal de combustible en ductos de Pemex. Esto ha provocado que los pobladores participen, promuevan y se dedican a este “negocio”.

5. A partir de la llegada del Ejército se han llevado a cabos diversos operativos en la zona del Triángulo Rojo. Hasta el 30 de abril se reportaron 12 millones de litros de combustible decomisados, 340 detenciones y mil 80 vehículos recuperados. La incursión del ejército ha provocado descontento entre la población, quienes acusan que viven en estado de militarización.

6. Tras la desarticulación de la banda del Bukanas y su búsqueda, el grupo de “El Toñito” busca ahora hacerse del control del robo de hidrocarburo en la zona. Razón por la que la noche del 3 de mayo decidieron tenderle una trampa al Ejército.

7. El Ejército fue alertado sobre una llamada anónima de que había una toma clandestina en Palmarito, a su llegada encontraron una cerca de mujeres y niños en un plantío y, detrás de ellos, un grupo de huachicoleros armados.

8. En este primer enfrentamiento, a las 20:30 del 3 de abril, los pobladores mataron a dos militares. La versión de los ciudadanos es que decidieron hacer la emboscada para terminar ya con la intromisión del Ejército, pues acusan que un día antes vieron a dos campesinos correr y les dispararon, cuando solo huían de un nido de abejas.

9. A las 22:00 regresó el Ejército con todos sus elementos y entraron a la población para repeler el ataque. En total resultaron 10 muertos —entre ellos una señora, un joven de 17 años y cuatro militares—, y 14 detenidos.

10. La población mantuvo durante cinco horas bloqueada la carretera Puebla-Orizaba y exigieron al gobierno liberar a los detenidos y retirar a las fuerzas armadas de la zona. Tras negociar la entrega de los cuerpos de los fallecidos, abrieron el paso.

EL TRIÁNGULO ROJO

Durante el sexenio de Mario Marín (2005-2011) el robo de hidrocarburo se concentraba en el municipio de San Martín Texmelucan. Esta situación provocó una fuerte explosión el 19 de diciembre de 2010 en la que 29 personas murieron y 52 resultaron heridos.

Luego del incidente en San Martín, el negocio se propagó a la llamada región del Triángulo Rojo que en 2014 era conformada por los municipios de Palmar de Bravo, Quecholac, Tepeaca, Tecamachalco y Acatzingo.

Pero el auge ha sido tal que ahora se ha convertido en la Franja del Huachicol —así nombrada por la Secretaría Gobernación— a la que se han sumado los municipios por donde pasan los ductos de Pemex y donde operan bandas del robo de combustible: Esperanza, Amozoc, Tecamachalco, Los Reyes de Juárez, Cuapiaxtla de Madero, Ciudad Serdán, San Salvador Huixcolotla, Atzizintla y Felipe Ángeles.

Incluso esta franja se ha extendido a municipios de la zona metropolitana, incluida la capital del estado: Puebla, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Coronango y Cuautlancingo.

El sexenio marinista cerró con apenas 49 tomas clandestinas registradas por Pemex, pero con el panista Rafael Moreno Valle el número de ordeñas llegó a mil 533, es decir, creció en un 3 mil por ciento.

*REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DEL AUTOR Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video