Virreyes

Con apenas 15 meses de Murat, y Oaxaca es ya nuevo foco rojo en el mapa de la violencia en México

06/05/2018 - 5:30 pm

El primer año de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa al frente del estado de Oaxaca –tomó protesta el 1 de diciembre de 2016– estuvo marcado por una creciente situación de violencia e inseguridad en la entidad. Ahora, transcurridos los cuatro primeros meses de 2018, las circunstancias no parecen mejorar y Oaxaca se ha posicionado como uno de los estados más violentos del país.

De acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo hasta marzo de 2018, la entidad gobernada por el abogado priista se mantiene a la cabeza en delitos como homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo y violación.

Uno de los casos que demuestran la situación de inseguridad a la que se enfrentan miles de personas a diario en la entidad, es la de un grupo de jóvenes originarios de Tlaxcala, quienes viajaron a Oaxaca y que desaparecieron luego de ser detenidos por policías municipales. A más de un mes de que ocurrieran estos hechos, todavía no hay rastros de su paradero.

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– El pasado 27 de marzo, tres jóvenes viajaron a Oaxaca para visitar a un familiar y asistir a la Feria de la Mojarra que se realiza en el municipio oaxaqueño de San Miguel Soyaltepec. Durante el trayecto y su estancia en Oaxaca mantuvieron comunicación con sus familiares, hasta el 4 de abril que se dirigieron a la comunidad de Temascal, en el mismo municipio de Soyaltepec.

La última vez que hubo contacto con ellos habían sido detenidos por faltas administrativas por policías auxiliares de Temascal o municipales de Soyaltepec. Sin embargo, la prensa local reportó que los jóvenes habían sido liberados e informó que habían tomado ruta hacia Tlaxcala, por la carretera La Granja-Tres Valles de Veracruz. Después, nada más se supo de ellos.

Para buscarlos, otros tres jóvenes de su familia viajaron a Oaxaca. De Santa Cruz Quilehtla, municipio de Tlaxcala, partieron en una camioneta Dodge RAM color blanco José Armando, de 18 años; Jonathan, de 24, y Ubaldo, de 14. Estos últimos hermanos de uno de los jóvenes desaparecidos. De los tres tampoco se supo nada desde el 6 de abril.

Al no tener noticias de ninguno de ellos, los familiares de los jóvenes acudieron a la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala para presentar una denuncia por el delito de desaparición de personas y viajaron a Oaxaca para hacer lo mismo en la procuraduría de aquel estado.

Se trasladaron al municipio de Tuxtepec, Oaxaca, para dar inicio a la carpeta de investigación 1090/FTDAI2018, ante la titular de la Fiscalía Especializada para Delitos de Alto Impacto de la Región de la Cuenca de la Fiscalía General de ese estado.

El 25 de abril, la Procuraduría de Oaxaca notificó a sus familiares que encontraron calcinados los dos vehículos en que viajaban: la camioneta con placas de circulación de Veracruz y un automóvil compacto con placas de Tabasco. Los dos vehículos aparecieron quemados en el paraje Las Pilas, municipio de San Miguel Soyaltepec, ubicado en la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz.

OAXACA EN ROJO

El priista Alejandro Murat Hinojosa tomó protesta como Gobernador de Oaxaca en la madrugada del 1 de diciembre de 2016. Lo hizo no en el Congreso estatal sino en una sede alterna para burlas las protestas de maestros que protestaban en su contra.

La acción, calificada como ilegal por sus opositores, fue también vista, tres meses después como una advertencia de lo que sería su Gobierno. No fue sino hasta marco de 2017 que sostuvo su primer Audiencia Pública en el Palacio de Gobierno.  “Este es un Gobierno de puertas abiertas y cercano a la gente para transformar la realidad de Oaxaca”, dijo entonces. Afuera se daba un violento enfrentamiento entre normalistas e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías antimontines, y en el que, al final, fueron detenidos dos estudiantes.

Esos enfrentamientos se han repetido durante su administración, y lo peor la violencia en todo el estado va en aumento.

De acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo, hasta marzo de 2018 la entidad gobernada por el priista se mantiene a la cabeza en delitos como homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo y violación.

El número de homicidios en la entidad se ha mantenido contaste por mes pero registra un aumento del 22 por ciento respecto a 2017. En marzo 92 personas fueron asesinadas en la entidad, nueve caso más que los reportados en febrero.

Delitos como la extorsión y violación también reportaron un aumento significativo respecto al mes de febrero, pues el primero pasó de 5 a 11 casos en marzo y el segundo, de 48 a 41 casos.

El 1 de mayo un grupo armado, presuntamente integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), amenazó al presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, en Oaxaca, Adán Maciel Sosa, y lo acusó de abusos, matanza de inocentes y desapariciones.

En un video compartido en redes se ve al grupo portando armas de alto poder, mismas que accionaron al final de su mensaje, camisolas camufladas, pantalones de mezclilla e iban cubiertos del rostro con máscaras.

El grupo autodenominado como “Cártel espía” advirtió al coordinador de presidentes municipales del PAN en Oaxaca: “póngase verga porque vamos por ustedes”.

“Con fecha 29 de abril de 2018. Este comunicado va para ti, Adán Maciel Sosa, presidente de Acatlán de Pérez; para Homero Simpson, tu hermano; para el Chema, el comandante Cano, ya los tenemos bien ubicados a ti y a toda tu bola de mugrosos”.

Luego, le recordaron: “Ya te matamos a tu padrino ‘El Brujo’, hijo de tu puta madre. Ahora vamos por ustedes hijos de su puta madre. Ya la gente está hasta la madre de tanto abuso y matanza de inocentes en tu municipio”.

Los emisores advirtieron al panista: “La misma ciudadanía te está poniendo. Así que, póngase vergas porque vamos por ustedes. Traes a puro malandro de policía que se esconde atrás de un uniforme. La ciudadanía ya está hasta la madre de desaparecidos cabrón”.

Al terminar el mensaje, accionaron sus armas con disparos al aire y corearon su nombre: “Cartel espía cabrones”.

El municipio de Acatlán de Pérez Figueroa colinda al norte con Cosolapa, Oaxaca, y el estado de Veracruz; al sur con los municipios Santa María Chilchotla y San Miguel Soyaltepec. En este último fue donde –entre el 4 y 6 de abril– desaparecieron seis jóvenes, cinco de Tlaxcala y uno de Oaxaca, mientras que sus autos fueron calcinados en los linderos con Veracruz.

REFUTAN AL INEGI POR ESTADÍSTICAS

Jorge Guillén Alcalá, Comisionado de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Oaxaca de Juárez, refutó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por alarmar a la ciudadanía con “estadísticas de percepción de inseguridad distintas a la realidad”.

“No descalifico las encuestas del Inegi y la ENVIPE, con respecto a estas percepciones ciudadanas, son respetables, pero lo que si te diría es que quienes nos dedicamos a estos menesteres en el ámbito de seguridad pública o de la  procuración de justicia tenemos una visión distinta de lo que pasa”.

El funcionario calificó como “hechos aislados” algunos eventos delictivos e indicó que las redes sociales replican hechos ya ocurridos o distorsionas diferentes casos.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas