VIDEOS | Política Piñata: el chayote se acaba a palazos

06/05/2018 - 12:05 am

“Hacemos piñatas para contrarrestar la chayotiza”, dice uno de los creadores de Política Piñata, un nuevo fenómeno que busca evidenciar con humor a los servidores públicos y candidatos a la Presidencia. Con miles de reproducciones, sus videos quieren también llamar al público a politizarse, informarse y claro, divertirse.

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– Yo voy a votar por el PRI.

–¿De veras?

–Sí, odio a la sociedad y quiero ver cómo acaba yéndose todo a la v#rg@.

–Ooook, creo que vamos a tener que hacer otra toma, ¿no? Qué oso con el anarcooso.

Dice José Antonio Meade en el detrás de cámaras de uno de sus spots. Bueno, no es Meade, es en realidad una piñata de Bob Esponja modificada para lucir como el candidato a la Presidencia y no es un detrás de cámaras tampoco, es uno de los videos que hace Política Piñata, un canal de sátira que busca politizar al público a través del humor.

Nacido desde hace poco menos de un año, el proyecto se formó por un grupo multidisciplinario de actores de teatro, cine y televisión, que prefieren mantener en el anonimato pero aseguran, no existe ningún financiamiento ni interés de lucro.

“Teníamos ganas de hacer algo de sátira política, sentíamos que en internet había un hueco en el lenguaje que para generaciones atrás tenía la caricatura, ese salto no había mucha gente dándolo, hay muchos moneros a los que nosotros admiramos que son geniales pero pasar del gráfico a la viñeta audiovisual con un ritmo distinto, no se hacía.

Somos un grupo de gente que se divierte trabajando junta y que tiene inquietudes políticas. Pusimos manos a la obra pensando en que era un proyecto que estaba bueno levantar especialmente en este momento por las elecciones que se nos avecinan, por el momento clave del país, queríamos ayudar a politizar a la gente desde el humor”, dice El Micky, uno de sus creadores, en entrevista con Magazine.

– ¿Por qué decidieron usar piñatas?

– Empezamos a trabajar antes de tener el concepto como tal, sabíamos que queríamos hacer parodia de los políticos y le dimos muchas vueltas, empezamos a tallerear y de pronto salió la idea de que fuera un universo propio, un poco inspirado por los moneros que más nos laten, son dibujantes que rápidamente reconoces el estilo. A partir de esa idea estuvimos pensado cómo hacer a estos personajes. De pronto pensamos en el universo Lego, que todos tienen la misma estética y sólo cambian un par de rasgos y en una sesión surgió la idea de la piñata y nos dimos cuenta que habíamos dado en el clavo porque tiene muchísimas lecturas, además de que esto nos permitía un universo estético feo, chafa, que nos resultaba muy atractivo, permitía generar un montón de personajes, algo muy mexicano y que finalmente lo que queremos es pegarle con el humor, burlarnos de la clase política y les estamos pegando como se le pega a las piñatas.

Nosotros hacemos algunas piñatas, unas son originales elaboradas desde cero, como el Peje, Anaya, Trump o Margarita, otras son adaptaciones de piñatas compradas, como Meade (Bob Esponja), el Jefe Diego (El chavo del 8 ) o Salinas (una calaca) y otras directamente son piñatas que compramos en el mercado y usamos tal cual, como Mickey, la nana Masha o el Diablo.

Margarita, con las personas que firmaron por su candidatura. Foto: Política Piñata

– ¿Quiénes forman este grupo?

– Es un grupo muy heterogéneo, somos siete personas. Muchos de nosotros hacemos teatro, hay quien hace tele, cine, música, títeres. Pero nos reunió la afinidad política y humorística, somos gente que nos divertimos trabajando juntos y que además solemos coincidir en nuestras posturas políticas.

– ¿Cuál ha sido el video más exitoso?

– El primero que reventó fue cuando Meade hizo estas declaraciones de que todos los priístas eran súper honestos y que Duarte los había traicionado. Quisimos empezar con la frase textual y luego repitiendo con la serie de gobernadores con escándalos de corrupción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ni siquiera los abarcamos todos. Y hace una semana el del debate también pegó muchísimo.

– ¿Cada cuándo publican?

– Publicamos menos de lo que nos gustaría, porque a pesar de que hemos tratado de ser rigurosos y constantes, todos tenemos mucho trabajo. Tratamos de vernos una vez a la semana y grabar todo lo que podamos y a veces surge un acontecimiento sobre el que tenemos que trabajar y buscamos el hueco para vernos lo más pronto posible.

No tenemos sueldo, ningún tipo de financiamiento, lo hacemos porque lo queremos hacer, porque nos parece importante discutir de estos temas, nos divierte hacerlo y creemos que el humor es un gran termómetro para saber qué tan democrática es una sociedad.

– ¿A qué creen que se debe su éxito, creen que la gente tiene la necesidad de burlarse de sus políticos?

– Yo creo que son muchas cosas, analizando el fenómeno de los medios en las últimas elecciones, es un buen momento para hacer corte de caja, porque nos damos cuenta que las redes sociales y los medios digitales hace seis años no lo eran pero hoy sí son preponderantes. Creo que en buena medida el público se siente defraudado de los medios tradicionales.

Hace 12 años hubo una regresión terrible en cuanto al tipo de humor político que se hacía en televisión, cuando llegó Calderón se retrocedieron décadas en ese sentido. La televisión abierta está sumiendo la derrota, está tratando de reaccionar tarde e internet les está marcando agenda, se están abriendo nuevos canales y el humor busca estar a la vanguardia, es una reacción bastante natural.

Yo creo que hemos tenido mucha aceptación por eso, no es una fórmula nueva, desde que existe la política ha existido la sátira y el pueblo necesita reírse, ridiculizar a las cúpulas de sus contradicciones y de sus monstruosidades, pero en el contexto mexicano no hay muchos ejemplos a seguir, la caricatura mexicana tiene una historia riquísima y nosotros estamos tratando de honrarla en un nuevo medio.

– ¿Tienen alguna línea o afinidad política con alguno de los candidatos?

– Ninguno de nosotros pertenece a ningún partido ni tiene algún interés personal ambicioso porque gane nadie, nadie nos financia, pero sí creo que una muy buena guía para descubrir la sátira política chafa como la que suele hacer la televisión abierta es que procura ser light y pintarlos a todos por igual. Nosotros no tenemos línea en el sentido en el que creemos que debemos burlarnos de todo pero por lo que amerita burlarse, y no, no todos son iguales. Por supuesto hay gente que nos descalifica y dice que somos chairos y apoyamos al Peje, pero nuestro proyecto no se trata de hacerle campaña a alguien, sino de evidenciar las marranadas y hay unos más marranos que otros.

–¿Qué opinan de la democracia en México, creen todavía en la importancia del voto?

– Nuestra democracia es muy precaria y en este momento se nos está abriendo una franja por la que nos podríamos colar, que es a través del voto y creo que es importantísimo en esta elección que muchísima gente salga a votar para que acabe de consolidarse como no se pudo consolidar en 2006, todos creímos que en el 2000 había llagado la democracia y nos dimos cuenta que era un ensayo y que el examen era en 2006 y lo reprobamos.

Creemos que estamos ante una elección fundamental, que ojalá que sea limpia y no genere dudas, si es así, solamente es el primer paso para construir una democracia seria en la que más gente nos sintamos representados, es un camino muy largo y el 1 de julio podríamos poner el primer ladrillo. La democracia no es sólo votar, es asumir la ciudadanía pero empieza por el voto y no hay peor pueblo que el que se considera apolítico, si la gente no se interesa en la política es el mejor caldo de cultivo para permitir que los mismos lleguen al poder, por eso es importante politizarnos, hablar de ello, evidenciar a nuestros políticos, burlarnos de ellos y con eso generar diálogo, discusiones y contraste de ideas.

– ¿Este es el mensaje que le quieren hacer llegar a la gente, qué les gustaría que pensara una persona después de ver sus videos?

– Nuestro objetivo es que la gente se ría y se divierta y que después inoculemos la inquietud política a quien nos está observando, lo podemos ver en los comentarios, de pronto está muy divertido, se ríen de cómo hablan y que dicen chingaderas pero también se preguntan ‘¿por qué dijo esto, a qué se refiere?’ y eso los conecta a investigar un poquito sobre el personaje en cuestión y a lo mejor así la gente se entera de lo que fue La Casa Blanca o La Estafa Maestra o un montón de cosas que han pretendido maquillarnos en los medios tradicionales, ese es nuestro objetivo, además de que a los políticos les entre un poquito de pesar antes de comportarse como lo hacen, la mayoría de ellos suelen ser muy elementales y vanidosos y estoy segurísimo de que nos están viendo.

Me acuerdo en el 2006, en un Sanborns y estaba Luis Carlos Ugalde, quien era Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) en esa época y le estaban entregando una carpeta con todas las caricaturas que le habían hecho en la semana y estaba solo viendo los monos. Claro que nos están viendo y espero que pueda ser una piedrita en el zapato para tanta lacra.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas