ima, 6 jun (EFE).- Los diarios de Lima resaltaron hoy en sus portadas el triunfo del nacionalista Ollanta Humala en la segunda vuelta por la Presidencia de Perú y le pidieron que acelere las señales de confianza en el ámbito económico.

“Un resultado que llama a concertar”, tituló el diario El Comercio, uno de los más influyentes del país, sobre los porcentajes obtenidos por Humala y su rival Keiko Fujimori que, al inicio del cómputo de los votos, tenían un punto de diferencia.

El editorial del matutino afirmó que “el Perú se encuentra en una coyuntura trascendental, por lo que cualquier mala decisión o señal podría generar inestabilidad y desconfianza”.

En tal sentido, El Comercio afirmó que “lo más urgente es convocar a un gabinete amplio, plural y técnico, que afirme el orden constitucional y el respeto a las libertades democráticas, de expresión, opinión, prensa y empresa”.

De igual forma, el diario económico Gestión tituló: “Humala gana y ahora debe dar confianza”, tras advertir la inestabilidad que su elección generaría en los mercados bursátiles y el empresariado.

“Hay que calmar al mercado para que la inversión no se retraiga más de lo que ya ha estado haciendo y buscar encauzar las expectativas”, agregó el diario en su editorial.

Un paso fundamental será anunciar, cuanto antes, quién se hará cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros y del ministerio de Economía y Finanzas, subrayó Gestión.

“Ganó el Perú”, tituló, por su parte, el diario La República y saludó la jornada democrática porque logró la victoria de Humala “a pesar de la guerra sucia que lo pretendió satanizar”.

“Nuestra posición frente al nuevo gobierno será de serenidad, pero también de vigilancia”, afirmó La República, que ha acogido en sus páginas la columna Piedra de Toque del novelista Mario Vargas Llosa, quien acusó al diario El Comercio de hacer campaña a favor de Fujimori.

“El Perú votó por el cambio”, “Un Perú para todos”, “De infarto”, “Sí se pudo” y “Ollanta rumbo a Palacio” fueron los titulares de los periódicos La Primera, Diario 16, Ojo, El Popular y Trome.

Los menos entusiastas con la virtual elección fueron Perú.21 quien tituló que “Humala iría a Palacio” y lamentó en su columna del director el “suspenso inesperado” que significa esperar el resultado oficial de las elecciones debido al estrecho margen que hay entre los candidatos.

En tanto, el diario La Razón se preguntaba en portada si “¿Ganó el Perú?” y anticipó que “la farra populista empezará en enero próximo y el 28 de julio del 2012 (cuando cumpla el primer año en Palacio de gobierno) ya lo veremos sin disfraz, revolucionario y socialista siglo XXI en todo su esplendor”.

Según el director de La Razón, Uri Ben Schmuel, ayer se vivió el “velorio de la democracia” y “la revancha de resentidos como (Mario) Vargas Llosa y (el expresidente Alejandro) Toledo”, que apoyaron la candidatura de Humala y felicitaron su elección.EFE