El Nuevo Sol, la moneda peruana, se depreció hoy frente al dólar, el cual se cotiza a 2.795 a la venta en una jornada incierta tras el triunfo electoral obtenido la víspera por el candidato presidencial nacionalista de Gana Perú, Ollanta Humala.

En el mercado interbancario, la cotización del dólar se ubicó un poco por arriba del precio del domingo pasado, cuando llegaba a 2.760 soles por cada unidad de la divisa estadunidense.

Los cambistas ubicados en la calle mantienen inestable el precio de la moneda peruana frente al dólar y explican que sólo cuando los agentes del mercado fijen una nueva paridad podrán ellos variar sus cotizaciones.

El plan económico del eventual gobierno de Humala es visto con desconfianza y diversos llamados de los empresarios van en la línea que, dentro de un marco de estabilidad macroeconómica, el gobierno que asumirá el 28 de julio debería impulsar la inversión.

En su hoja de ruta “Lineamientos centrales de política económica y social para un gobierno de concertación nacional”, Humala ofreció mantener el crecimiento económico y respetar la actual política monetaria basada en metas de inflación.

También se pronuncia a favor de la independencia del Banco Central de Reserva y de una política fiscal responsable que asegure el financiamiento de los programas sociales.

El gobierno de Humala, según su plan de gobierno, prevé duplicar la cobertura del programa social “Juntos” y aumentar el salario mínimo a unos 268.3 dólares, entre otras medidas como fomentar el uso del gas natural y promover la industria petroquímica.

Escrutadas este lunes el 89.16 por ciento de las actas de la segunda vuelta de la elección presidencial de la víspera, Humala obtiene el 51.34 por ciento de los votos contra un 48.66 por ciento de Keiko Fujimori.