La Procuraduría General de la República (PGR) informó que investiga al empresario Jorge Hank Rhon por su probable participación en el delito de delincuencia organizada, por lo que su situación ministerial cambió a indiciado.
El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) decidió ampliar por 48 horas más la retención del dueño del Grupo Caliente y 10 de sus empleados, quienes no han podido acreditar la legal posesión de 88 armas de fuego.

“La duplicidad del término por 48 horas más evitará que los indiciados se sustraigan a la acción de la justicia, mientras se deslinda su participación en la comisión del delito de delincuencia organizada, con el que pudieran estar relacionados por el número de personas detenidas en flagrancia y por el tipo de armas que le fueron aseguradas”, planteó la dependencia federal.

Los indiciados se encontraban en flagrante posesión ilícita de armas de fuego, de las cuales no pudieron acreditar la legal posesión, por lo que se inició la averiguación previa con motivo de la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Por otro lado, y según un fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que, según La Jornada, pidió el anonimato, entre el domingo pasado y la madrugada de ayer se tomó la declaración de los once detenidos.
“Detectamos que hay contradicciones entre los dichos de los once inculpados. Hay también indicios de probables vínculos con actividades encuadradas en el tipo penal de delincuencia organizada y debemos desahogar esta vertiente”, dijo.

Será a más tardar en la madrugada del próximo jueves cuando la PGR definirá si el empresario queda sujeto a un arraigo, si se le consigna a un juzgado de distrito o si el Ministerio Público le concede la libertad con las reservas de ley.

El plazo legal de 96 horas no tiene como punto de partida el momento del aseguramiento de un presunto delincuente (Hank fue detenido la madrugada el pasado sábado), sino que comienza a correr a partir de su puesta a disposición ante la PGR, lo cual ocurrió a las 1:30 horas del siguiente día de su captura.