Brasilia, 6 jun (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, aprovechó hoy un pronunciamiento durante su visita oficial a Brasil para felicitar al nacionalista Ollanta Humala por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, al destacar que se trata de “un cambio de épocas”.

“Ya fue confirmado el triunfo en Perú de Ollanta y desde aquí enviamos las felicitaciones”, afirmó Chávez en un discurso que pronunció en el Palacio de Planalto al lado de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Según el último cómputo oficial, con el 88,3 % de los votos escrutados, Ollanta Humala obtiene el 51,2 %, frente a un 48,7 % de Keiko Fujimori, con quien se enfrentó en la segunda vuelta electoral.

Chávez dijo que, a diferencia de su anfitriona, aún no había tenido tiempo para llamar por teléfono a Humala para felicitarlo por su victoria electoral, pero agregó que pretende hacerlo en breve.

Según el mandatario venezolano -quien apoyó explícitamente a Humala en las elecciones presidenciales de hace cinco años, en las que triunfó Alan García-, la victoria del nacionalista forma parte de la misma dinámica que ha renovado el poder en los países de Suramérica.

“Se trata del pleno amanecer de una nueva era. No se trata de una época de cambios sino de un cambio de épocas”, dijo el gobernante venezolano al citar una frase de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

“No podemos dejar que nada detenga esta mudanza de época”, agregó Chávez en su primera visita oficial a Brasil desde que Rousseff sucedió en el cargo a Luiz Inácio Lula da Silva en enero pasado.

Tras su visita a Brasil, Chávez partirá rumbo a Ecuador y antes de regresar a Caracas hará una escala en Cuba, tal como tenía previsto a principios de mayo pasado, cuando canceló su viaje debido a una lesión en su rodilla izquierda. EFE