San Salvador, 6 Jun (Notimex).- La Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó hoy a los peruanos por la jornada electoral transparente de la víspera para elegir en segunda vuelta al presidente y vicepresidente de ese país.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien participa en la XLI Asamblea General de dicho organismo que se celebra en San Salvador, envió un saludo afectuoso al pueblo peruano.

“Saludo a todo el pueblo peruano actor principal de un acto electoral transparente y pacífico aún con el gran debate que lo procedió”, indicó Insulza en un comunicado emitido en San Salvador.

“Las tendencias ya señalan quien desempeñará la primera magistratura del Perú”, comentó Insulza en alusión indirecta al izquierdista y ex militar, Ollanta Humala, que según los informes es el virtual triunfador.

El titular del organismo hemisférico destacó que éste organismo reitera a Perú su apoyo de cooperación.

Según la Misión de Observadores Electoral (MOE) de la OEA, el proceso electoral se desarrolló de manera pacífica, pues no hubo denuncias de incidencia de violencia o de proselitismo.

La MOE agradeció el aporte que brindaron de sus invitados especiales a las elecciones de Perú como el ex presidente salvadoreño, Antonio Saca, y el ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, así como Estados Unidos, Canadá, España y otros países.

La misión del organismo hemisférico que presidida por el ex canciller de Argentina, Dante Caputo, dijo que hubo un 84 por ciento de participación de los electores, de acuerdo con la encuesta realizada, lo cual ratifica el compromiso de los peruanos con la democracia.