México, 6 jun (EFE).- La Fiscalía mexicana informó hoy que prolongó 48 horas más la detención del exalcalde de la norteña ciudad de Tijuana Jorge Hank Rhon, investigado por delincuencia organizada y violaciones a la ley de armas de fuego y explosivos.

Hank Rhon, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y propietario de una gran cadena de casinos, centros comerciales y hoteles en México, fue detenido “en flagrancia” la madrugada del sábado con otras diez personas en Tijuana, junto a un arsenal de casi un centenar de armas del que no pudieron acreditar propiedad legal.

En la casa del exalcalde fueron halladas 40 armas largas y 48 cortas, 9.298 cartuchos, 70 cargadores y una granada de gas, lo que constituye una violación a la ley federal de armas y explosivos.

El político, quien fue trasladado a las instalaciones en Ciudad de México de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) tras su arresto, asegura que no tiene relación alguna con el material.

Luego de 48 horas de su aprehensión, se han dictado otros dos días de detención preventiva para los 11 arrestados, con el fin de evitar su fuga mientras se llevan a cabo las investigaciones.

La figura judicial del arraigo, utilizada en este caso, permite a la Fiscalía mantener retenidas a personas que presuntamente hayan cometido un delito grave durante 40 días sin presentar ante un juez, un periodo que se puede ampliar otros 40 días.