Tuxtla Gutiérrez, 6 Jun. (Notimex).- El gobierno del estado se encuentra preparado ante la actual temporada de huracanes y ciclones tropicales, con la finalidad de proteger a la población y su patrimonio, aseguró Isidro Hernández Cruz.

El director de Atención a Emergencias del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres reconoció que se esperan fuertes lluvias.

Precisó que se dispone de mil 82 refugios temporales distribuidos en 15 regiones, con capacidad para albergar a más de 300 mil personas, en caso de emergencia durante la temporada de huracanes y ciclones tropicales.

Además, continuó en conferencia de prensa, se han equipado los 15 Centros Regionales de Reducción para Atención de Emergencias.

De igual forma, dijo que se actualiza el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda), responsable de la emisión a la sociedad de las alertas, tipos de riesgo y magnitud del peligro por la presencia de un fenómeno natural.

Resaltó que el Sistema Estatal de Protección Civil cuenta con una fuerza de tarea de reacción inmediata de 30 mil 235 personas, mil 125 vehículos, maquinaria pesada y 766 unidades médicas.

Además, 80 unidades médicas móviles, seis estaciones de bomberos activadas, 958 terminales de radio de comunicación y tres mil 530 terminales de telefonía rural, indicó Hernández Cruz.

Dio a conocer que a partir de hoy y hasta el 12 de junio deberán instalarse los Consejos Regionales de Protección Civil, las delegaciones regionales, unidades, así como los comités de barrios o redes de grupos voluntarios para responder de inmediato ante una emergencia.

Comentó que también se difunden las medidas de prevención, preparación y mitigación ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos que propicien y faciliten la participación de la población.