iudad Victoria, 6 Jun. (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) advirtió que de no llover en las próximas semanas, el número de incendios forestales y hectáreas consumidas por el fuego podría superar la cifra récord de 91 conflagraciones, registradas en 1998.

El gerente estatal del organismo federal, Rafael Salazar de León, dijo que las escasas lluvias que se han presentado en Tamaulipas han originado que el número de incendios forestales se disparen a 67, con un total de 15 mil 61 hectáreas consumidas, cifra que podría aumentar en los próximos días.

Refirió que la cifra récord de incendios forestales en esta entidad se registró en 1998, cuando 91 conflagraciones consumieron 17 mil 826 hectáreas.

“Si no llueve en las próximas semanas esta cifra podría superarse durante este 2011, ya que la sequía de más de ocho meses que se ha registrado en el estado mantiene mucho material seco en el suelo que puede encenderse fácilmente”, dijo.

El funcionario federal explicó que de la totalidad de la superficie afectada en este año, siete mil 913.5 hectáreas corresponden a pastos, hojas y ramas secas, mientras que siete mil 24.5 hectáreas corresponden a arbustos y matorrales, los que tardarán entre uno y dos años en recuperarse.

“Hasta este momento sólo se han registrado daños graves en 58 hectáreas de árboles de renuevo y 66 de árboles adultos, que tardarán entre ocho a 25 años en recuperarse”, explicó.

Salazar de León añadió que actualmente hay cuatro incendios forestales afectando la región del altiplano y que aún no han podido ser sofocados, debido a las dificultades que entraña la zona, ya que en su mayoría se ubican entre barrancos muy profundos o zonas muy altas.

El gerente de la Conafor indicó que en los últimos dos días se registraron otros dos incendios forestales, uno en el ejido Ricardo García, de Tula, en el que se consumieron 15 hectáreas, y otro más en Joya de San Francisco, en Bustamante, donde se afectaron 20 hectáreas, aunque ambos fueron apagados en su totalidad.