Berlín, 6 Jun (Notimex).- El camino en Alemania quedó libre para dar inicio en forma irreversible al apagón paulatino de todas las plantas nucleares en el país, que deberá concluir entre 2021 y 2022, según anunciaron hoy aquí ministros alemanes en representación del gabinete.

El ministro de Medio Ambiente y Plantas Nucleares, Norbert Röttgen, declaró este lunes que la desconexión paulatina de las plantas nucleares es definitiva e irreversible.

Ocho reactores nucleares, entre ellos los siete más antiguos del país más el de la localidad de Krümmel, habían sido apagados de forma provisional a raíz del fuerte debate en la opinión pública alemana que causó el accidente de Fukushima en Japón.

De acuerdo al anuncio de este lunes, ésas permanecerán ya definitivamente apagadas.

Una de ellas podría mantenerse en stand-by hasta el 2013 para que entre en funciones en caso de que se genere escasez en la producción de electricidad en invierno.

Esa decisión todavía está siendo evaluada, ya que los alemanes no quieren ninguna planta nuclear en funciones. La Agencia Federal de Red de Distribución de Energía está estudiando la posible cancelación definitiva de esa opción y dará a conocer su veredicto en algunas semanas más.

Los consorcios que producen energía eléctrica y que son propietarios de las plantas nucleares que hay en Alemania anunciaron que demandarán al gobierno de la canciller federal Angela Merkel.

Los opositores Partido Socialdemócrata y Partido Verde no descartaron su posible apoyo en el Bundestag para aprobar próximamente la legislación necesaria con el fin de llevar a cabo el proyecto de sustituir en Alemania la producción de electricidad en su totalidad por fuentes de energías renovables, y terminar con las plantas nucleares.

El conjunto de leyes que son necesarias para aplicar esa decisión se están formulando y serán promulgadas el próximo 8 de julio por el Bundestag en la capital alemana.

Alemania tiene 17 plantas nucleares. El calendario para apagarlas y sacarlas de la red de distribución es la siguiente: en 2015 la de Grafenrheinfeld, 2017 la de Gundremmingen B, en el 2019 la de Philippsburg 2 y en 2021 la de Grohnde, de Brokdorf y la de Gundremmingen C.

Las últimas en ser desconectadas serán la de Isaar 2, Neckarwestheim II y la de Emsland.

El conjunto de leyes que aprobó este lunes el gabinete alemán en una sesión especial y que se someterán el 8 de julio a votación de legisladores contempla asimismo la fuerte ampliación de las redes de distribución de energía producida por fuentes renovables.

En el 2020, Alemania deberá contar con el 35 por ciento de energía eléctrica procedente de fuentes renovables.

Otra de las leyes contempla la canalización de mil 500 millones de euros para sanear los edificios alemanes, de forma que racionalicen el uso de la energía más y consuman menos de ésta.

A ello se añadirá la medida de que los propietarios de edificios podrán deducir fiscalmente el 10 por ciento de sus costos para llevar a cabo esa medida.

El plan del apagón nuclear en Alemania va firme hacia adelante pero aún hay muchos aspectos que necesitan ser legalmente resueltos, como por ejemplo las competencias del gobierno federal y de los gobiernos estatales para decidir la ampliación de las redes de distribución de energía ecológica.