En dos días, el tequila suma 800 millones de consumidores en Asia; exportarán 2 millones de litros: CRT

06/06/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- En dos días, el tequila mexicano sumó 800 millones de consumidores en India y China, gracias a los acuerdos comerciales con ambos países que permitieron el reconocimiento de la Norma Oficial Mexicana de esta bebida y la exportación de la denominación “100% de agave”.

El martes pasado, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, firmaron un acuerdo en el que los chinos se comprometieron a quitar, en forma definitiva, las barreras arancelarias a la bebida azteca por tradición.

El acuerdo representa una medida para buscar un mayor equilibrio en la balanza comercial de ambos países, donde México presenta un déficit de 51 mil millones de dólares al cierre de 2012.

“Se tomaron acuerdos que se habían pospuesto por 6 años, y una muestra es el haberse concluido (…) la instrucción para que el Gobierno –chino– permita el acceso de todas las categorías de tequila”, dijo Peña Nieto en conferencia de prensa, tras reunirse con el mandatario asiático.

Anteriormente, México soló podía exportar a China la categoría 49% de agave, pero ahora ya será posible vender también la denominada 100% de agave, lo que acercará la bebida a un mercado de 100 millones de chinos de clase económica alta que buscan productos exclusivos; esto, si se suma a los 300 millones de consumidores de clase media, representa un mercado potencial de 400 millones de personas.

Actualmente, según explicó a SinEmbargo el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, el llamado “Acuerdo Tequila” no solamente permitirá aumentar en más de cuatro veces las exportaciones de la bebida a la tierra de Mao, sino que también ayudará a sacar de los inventarios 320 millones de litros que se tuvieron que producir ante el exceso de agave en las compañías productoras.

“La exportación ya se estaba dando, la barrera que teníamos no nos permitía exportar tequila 100% de agave, por eso la venta era muy pequeña; estábamos exportando, hasta 2012, 410 mil litros, una cantidad realmente muy pequeña. Pero gracias a este acuerdo, el año próximo estaremos exportando unos 2 millones de litros”, calculó.

Desde 2006, recordó, China llegó a un acuerdo con nuestro país para dejar de producir tequila y respetar la denominación de origen de la bebida mexicana. Desde entonces, 16 empresas llevaron al mercado 37 marcas, con lo que la exportación paso de 250 a 410 litros por año.

De estas empresas, ocho siguieron exportando de forma regular y entre enero y mayo de este año se tenía presencia de 11 marcas en ese mercado, las cuales durante el primer cuatrimestre de 2013 sumaron una venta de 165 mil litros.

“Las más grandes están abriendo brecha para que las micros, pequeñas  y medianas empresas puedan llegar también a China. Y ahorita, después de escuchar el anuncio,  al menos 20 empresas, en lo inmediato, están dispuestas a enfrentar el reto con presentaciones y producto”, dijo González.

Este jueves en la Secretaría de Economía (SE) se anunciarán los pormenores de este acuerdo.

India reconoció la DOT. Foto: Cortesía CRT
India reconoció la DOT. Foto: Cortesía CRT

OTROS 400 MILLONES DE CONSUMIDORES EN INDIA

Esta semana, también el Gobierno de India reconoció la Denominación de Origen del Tequila (DOT). De esta manera el país se suma a los 42 territorios en los que la bebida cuenta con un blindaje especial.

La solicitud de registro ante India se ingresó el 26 de septiembre de 2011 y fue publicada el 11 de septiembre de 2012, para iniciar con el periodo de tres meses para posibles oposiciones. Este lapso venció el 11 de enero pasado sin haberse presentado eventualidad alguna.

India, junto con China, representa también un mercado importante para la bebida nacional, ya que tan sólo la clase media tiene un mercado potencial de 400 millones de consumidores, “a los que llegará el tequila”.

Actualmente, México vende en ese país más de 90 mil litros de tequila, principalmente blanco, a través de ocho empresas y se espera que la venta crezca en la misma medida que en el mercado chino.

“En el caso de la India, a la fecha se han detectado dos pseudo productos en el mercado, a los cuales se les da puntual seguimiento a través del departamento se Asuntos Internacionales del CRT y las oficinas internacionales”, dijo el director general del Consejo Regulador del Tequila.

“Lograr el registro en India es uno de los resultados derivados de la gira de trabajo que se realizó a este país en septiembre del año pasado. Las reuniones con las autoridades que se llevaron a cabo en el marco de esta misión contribuyeron a concretar el objetivo del reconocimiento del tequila en un mercado con un alto potencial para la cadena productiva agave-tequila”, expuso.

Gracias a estos dos reconocimientos, expuso González, la bebida se coloca en posibilidades de convertirse en líder a nivel mundial al número de países donde ya se vende.

DESTILANDO CONSUMIDORES

Durante 2012 también se alcanzaron logros importantes en el tema de protección de la marca del Tequila a nivel internacional: se obtuvo el reconocimiento a la Denominación de Origen en Tailandia, Rusia, Australia, Nicaragua y Chile, para llegar al total de 42 países en donde se encuentra protegida la bebida mexicana.

De acuerdo con el último informe del CRT, se contabilizaron 158 empresas certificadas al cierre de 2012 y se realizaron más de 13 mil muestreos de tequila, productos con tequila y materiales de proceso. Cabe señalar que toda bebida que se pretenda comercializar debe pasar antes por el análisis de un laboratorio acreditado como el del Consejo Regulador del Tequila.

El país produjo el año pasado 254.1 millones de litros, mientras que la exportación sumó 165.7 millones de litros.

Al cierre de 2012 se contabilizaron mil 293 marcas vigentes en México y 254 en el extranjero, para dar un total de mil 547 marcas certificadas.

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