El PAN en el Senado exige a Los Pinos que diga cuánto le da a los sindicatos; quiere fiscalizar a los dirigentes

06/06/2013 - 12:05 am

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).-A solicitud de la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Rojas Hernández, la Comisión Permanente turnó a comisiones el punto de acuerdo que exige al Gobierno Federal hacer lo necesario para que las dependencias de la Administración Pública Federal y órganos autónomos publiquen en su página electrónica la relación de sindicatos a los que les proporcionan recursos públicos, señalando los montos y conceptos de los mismos.

El objetivo es simple: evitar o corroborar la sospecha de que algunos líderes sindicales utilizan de forma indebida los recursos públicos que reciben de la Federación, como es el caso del líder de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps.

“Esta información, no solo contribuye a saber cómo se gasta el dinero que es de todos, sino que también puede ayudar a mejorar la imagen de nuestros sindicatos, resolviendo dudas de desviaciones inexistentes, para así fortalecer la desgastada confianza social en el sector público”, expresó la legisladora en su punto de acuerdo.

La Senadora pidió la misma transparencia a los organismos constitucionales autónomos para que revelen los montos que entregan a sus respectivos sindicatos. Estos organismos son: Los institutos Federal Electoral (IFE), Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Banco de México (Banxico).

“El problema es que, algunos sindicatos han excedido su competencia y han presionado a sus patrones, no solo en perjuicio de la propia dependencia, sino del país mismo, al tratarse de bienes públicos. Por otro lado, la actuación indebida de algunos de los líderes sindicales ha puesto en entredicho la legalidad de muchos de sus actos, particularmente en el manejo de los recursos públicos y de la licitud de sus operaciones”, puntualizó.

La también integrante de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana refirió que de los 47.1 millones de mexicanos que integran la Población Económicamente Activa (PEA), sólo cinco millones de personas pertenecen a un sindicato (10% de la PEA).

Con datos del portal electrónico de la Dirección General de Registros de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Laura Rojas informó que existen mil 485 sindicatos en México, agrupados en 37 Federaciones en distintos estados del país.

Captura de pantalla 2013-06-05 a las 19.24.00

En su punto de acuerdo, la Senadora Laura Rojas informó que los datos de la Secretaría del Trabajo (STyPS) confirmaron que en Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas no se tienen registros de Federaciones de Sindicatos de Trabajadores del Estado, mientras que sólo el estado de Veracruz agrupa 3 federaciones y una confederación que suman 311 organizaciones sindicales.

 TRANSPARENCIA DE SINDICATOS, PENDIENTE EN EL CONGRESO

Esta no es la primera vez que la joven legisladora panista, integrante de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, pide fomentar la transparencia de los sindicatos.

El pasado 15 de mayo, la legisladora presentó un punto de acuerdo para que la Procuraduría General de la República (PGR) iniciara una investigación contra los líderes sindicales sospechosos de enriquecerse de forma inexplicable. La bancada del PRI frenó la solicitud y la envió a comisiones, en donde no ha sido discutida.

Por otra parte, la Reforma Constitucional en materia de transparencia, que entre otras cosas otorgaría novedosas facultades al IFAI y obligaría a todas las entidades y organismos que reciben recursos del erario, entre ellos los sindicatos, puedan ser sujetos a transparencia.

Aunque en el Senado de la República se aprobó por unanimidad con 113 votos. En la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, la minuta duerme “el sueño de los justos”.

En primera instancia los diputados aplazaron la discusión de la minuta, con el pretexto de que esperarían a que concluyera el proceso legislativo de la Reforma en materia de Telecomunicaciones, con el fin de evitar que se empalmaran reformas al artículo sexto constitucional.

No obstante, concluyó la Reforma Telecom y se pusieron nuevos obstáculos para la reforma al IFAI. Un día antes de concluir el segundo periodo de sesiones, diputados del PAN acusaron al PRI de modificar el dictamen que se votaría ese día, con el fin de “secuestrar” al IFAI.

“En los términos que el PRI ha planteado el día de hoy, en esa reserva, por supuesto que lo deja en un estado de indefensión (al IFAI), y será simplemente un órgano encargado de simular, será un ‘elefante blanco’ en la Constitución que impida que la transparencia y el acceso a la información sea una realidad en los mexicanos”, recalcó el Diputado Marcos Aguilar, el 29 de marzo de 2013.

Ante la falta de condiciones, los panistas se levantaron de la mesa de negociación junto con algunos perredistas. Todo lo contrario, el PRI responsabilizó al PAN de que se haya empantanado la minuta enviada por el Senado de la República desde diciembre de 2011.

“Esto propiamente es una especie de sabotaje, para que no podamos avanzar en transparencia en el país. (…) Qué lamentable, que ellos –y ustedes escucharon el discurso–, que dicen estar casados con la transparencia, se hayan retirado y hayan levantado y reventado la sesión en una de las comisiones por falta de quórum”, aseveró, ese mismo día, el Diputado priista, Héctor Gutiérrez de la Garza.

Meses antes, el Congreso de la Unión aprobó la Reforma Laboral, es decir modificaciones a al Ley Federal del Trabajo, sin los apartados de democracia sindical y transparencia en el uso de cuotas de los trabajadores. Con el voto del PAN, PRI, PVEM y Panal en San Lázaro, se eliminaron las modificaciones sugeridas por los senadores contenidas en los artículos 371, 373, 388 bis y 390 de la citada Ley.

PAN y PRD habían hecho un pacto para defender la transparencia sindical, pero el pacto se rompió cuando los panistas avalaron los cambios que le hizo el PRI a la minuta, para evitar la rendición de cuentas de los sindicatos y otras organizaciones gremiales.

Hoy la transparencia y el combate al enriquecimiento inexplicable de los líderes sindicales sigue siendo un pendiente para diputados y senadores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video