“¡Dejen vivir a los guaraníes!”: movimiento lanza campaña para defender a indígenas brasileños tras ola de suicidios

06/06/2014 - 12:00 am
Los enfrentamientos entre indígenas y las autoridades brasileñas pusieron al descubierto una oleada de suicidios entre los nativos. Foto: EFE
Los enfrentamientos entre indígenas y las autoridades brasileñas pusieron al descubierto una oleada de suicidios entre los nativos. Foto: EFE

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo/RadioNederland).– A seis días de que inicie el Mundial de Futbol de la FIFA en Brasil, en el país amazónico se producen violentos enfrentamientos entre la policía y civiles. Sin embargo, también destacan las manifestaciones llevadas a cabo por grupos de indígenas que se oponen a la reducción del tamaño de algunas reservas para los grupos autóctonos. No obstante, en medio del mar de protestas y en la antesala de la mayor fiesta futbolística un nuevo escándalo se destapó: una epidemia de suicidios que azota al pueblo guaraní en Brasil.

De esta manera, un nuevo estudio reveló que la crítica situación que la facción de esta tribu asentada en Brasil sufre en la actualidad, al registrar la mayor tasa de suicidios del mundo. Así, en 2013, al menos 72 indígenas guaraníes se suicidaron, lo que representa un incremento al triple desde las dos últimas décadas. La mayoría de las víctimas tenían entre 15 y 30 años.

Los datos revelan que desde el año 2000 cada semana se ha suicidado de media, al menos, un indígena guaraní. De acuerdo con el ministerio de Salud de Brasil, en 2012 se suicidaron 56 guaraníes (las cifras reales posiblemente sean mayores debido al subregistro de casos), dio a conocer el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales Survival International.

“Los guaraníes se están suicidando porque no tenemos tierras. Ya no tenemos espacio. Antes éramos libres; ahora ya no somos libres. Por eso nuestros jóvenes miran a su alrededor y piensan que no queda nada y se preguntan cómo pueden vivir. Se sientan y piensan, olvidan, se pierden y al final se suicidan”, dijo Rosalino Ortiz, un habitante de esta región, a RNW.

Los guaraníes habitan en las tierras agrícolas del sur de Brasil. Sin embargo,debido a la expansión de haciendas ganaderas y plantaciones de caña de azúcar han perdido la mayor parte de su tierra. Al mismo tiempo, sus líderes son atacados y asesinados con frecuencia. Forzados a salir de sus territorios, los guaraníes viven en condiciones deplorables en las orillas de las carreteras o hacinados en reservas en donde el alcoholismo, las enfermedades, la violencia y el suicidio son graves problemas con los que conviven.

Coca-Cola, uno de los principales patrocinadores de la Copa del Mundo, está involucrada en el escándalo del acaparamiento de tierras que agravaron la situación en la que viven los guaraníes. La compañía ha estado surtiéndose de azúcar del gigante alimentario estadounidense Bunge, que a su vez compra caña de azúcar de la tierra que pertenecía a los guaraníes.

Survival parodió la campaña utilizada por Coca-Cola para defender los derechos de los guaraníes. Foto: Survival
Survival parodió la campaña utilizada por Coca-Cola para defender los derechos de los guaraníes. Foto: Survival

En una carta los guaraníes le pidieron a la compañía refresquera que considerara su sufrimiento. “Queremos que Coca-Cola se ponga de nuestro lado y sienta nuestro dolor y padecimiento, porque la caña de azúcar está destrozando cualquier esperanza de un futuro para nuestros hijos. Pedimos a Coca-Cola que deje de comprar azúcar a Bunge”.

“Coca-Cola está contribuyendo a la destrucción y miseria de los indígenas guaraníes porque adquiere azúcar de una empresa que obtiene caña de azúcar de la tierra que les ha sido robada”, dijo Nixiwaka Yawanawá, miembro de la tribu.

Por su parte, la imagen del Mundial no podría ser más irónica. Coca-Cola y la FIFA actuapromocionan el Mundial con una imagen de un hombre indígena feliz al que acompaña el mensaje “Bienvenidos a la Copa de todo el Mundo”. Por tal motivo, Survival International recreó un anuncio que parodia la publicidad de esta alianza y muestra al indígena amazónico Nixiwaka Yawanawá dando la bienvenida al público a “El lado oscuro de Brasil” y exigiendo que “¡Dejen vivir a los guaraníes!”.

“Expropiar la imagen de un indígena de Brasil es un movimiento atrevido por parte de Coca-Cola dada su implicación en el escándalo del robo de tierras guaraníes. No es la primera vez que se utilizan imágenes tribales para promocionar el turismo a un país cuyos habitantes indígenas son perseguidos sistemáticamente. Los visitantes de la Copa del Mundo necesitan darse cuenta de que los habitantes originarios de Brasil están pagando el precio del boom económico”, dijo Stephen Corry, director de Survival International.

Actualmente, Survival es la única organización que lucha por los pueblos indígenas y tribales en todo el mundo. De acuerdo con su página web, ayuda a defender las vidas de estos nativos, así como a proteger sus tierras y decidir su propio futuro.

A finales de mayo, la capital brasileña fue testigo de una manifestación por parte de indígenas guaraníes vestidos con ropaje tradicional y armados con arcos y flechas que protestaban contra el Mundial en una marcha hacia el nuevo estadio de esa ciudad. Sin embargo, el acto concluyó en un enfrentamiento entre la policía y los nativos, en el que las autoridades lanzaron gas lacrimógeno a los manifestantes y con un efectivo de la policía montada herido por una flecha disparada por uno de integrantes la manifestación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video