SinEmbargoMX

Moreno Valle espía llamadas de políticos opositores, casi todos del PRI, revela dossier

06/06/2015 - 12:41 pm

“El mito del espionaje en Puebla es como el de La Llorona. Hasta ahora. Dejó de ser un mito”, dice Fernando Maldonado, periodista poblano, a SinEmbargo. Esta mañana de sábado reveló en su columna de e-Consulta un dossier sobre el trabajo de inteligencia que realiza el Gobernador panista Rafael Moreno Valle. Y tiene más información que todavía no ha difundido. Por ejemplo: conversaciones de Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social; o de Alfredo del Mazo Maza, hombre de las confianzas del Presidente Enrique Peña Nieto.

Maldonado cuenta que llegó un día a su oficina y encontró dos sobres tamaño oficio, cerrados, que decían: “Confidencial”. Adentro había fichas que “fueron trabajadas por alguien que estudió inteligencia: sin faltas de ortografía, bien redactadas; las fichas identifican muy bien a los personajes [que son espiados]”.

“Las fichas no hicieron sino confirmarme lo que ya sospechábamos todos”, señala. Revela un dato importante: Joaquín Arenal, el supuesto cerebro de esta operación de inteligencia, trabajó con Elba Esther Gordillo; es quien hizo en el pasado, dice Maldonado, trabajo de espionaje contra Manlio Fabio Beltrones, hoy líder del PRI en la Cámara de Diputados y a quien se menciona como posible nuevo presidente nacional del PRI.

Gordillo, hoy detenida por el desvío de cientos de millones de pesos del SNTE, es amiga a Moreno Valle. Dicho por el mismo Gobernador de Puebla. No es la primera vez que el mandatario panista reúne en su equipo gente de calidad moral cuestionada: a Facundo Rosas se lo trajo del equipo de Genaro García Luna, por ejemplo; el jefe policiaco es acusado, entre otras cosas, de violaciones a los derechos humanos.

Con autorización del autor, SinEmbargo reproduce íntegro el texto del periodista…

El Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas. Foto: Cuartoscuro
El Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas. Foto: Cuartoscuro

Por Fernando Maldonado, especial para SinEmbargo *

Puebla, 6 de junio (SinEmbargo/e-Consulta).– Posen conversaciones telefónicas de casi toda la clase política poblana, pero su particular atención está centrada en personajes con probabilidades de disputar la minigubernatura en 2016: la Senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado; el Diputado federal, Enrique Doger Guerrero, actual representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral; y Juan Carlos Lastiri, Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de Sedesol.

Se trata de un grueso expediente integrado por copias simples con las leyendas: “Seguimiento permanente de las llamadas telefónicas de …” y así, el nombre y cargo del personaje convertido en “objetivo” del espionaje telefónico descrito en otro legajo de tarjetas.

Diálogos con personajes de la política nacional como el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco; con perfiles locales como la presidenta del PRI estatal, Ana Isabel Allende Cano;  Víctor Manuel Giorgana Jiménez, actual candidato a Diputado federal; con el Delegado de Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet; y hasta Edgar Chumacero Hernández, yerno de Alcalá Ruiz.

[Ver al final algunos de los documentos como fueron recibidos por el periodista]

El Diputado local poblano, Eukid Castañón Herrera. Foto: Cuartoscuro
El Diputado local poblano, Eukid Castañón Herrera. Foto: Cuartoscuro

Por ahí también están las conversaciones de Mónica Barrientos Sánchez, secretaria general del PRI municipal; Juan Carlos Natale, el Diputado local del Partido Verde y hasta Edgar Salomón Escorza además de un largo etcétera de personajes públicos.

*Una “tarjeta informativa” de “prioridad alta” establece que a la cabeza del trabajo de espionaje está el diputado local Eukid Castañón Herrera que pagaría a una veintena de personas “vía la Contraloría otorgando plazas de por lo menos 20 mil pesos al personal analista y operativo, triangulando su pago a través de terceras personas para evitar ser detectados”.

El personal al servicio del aparato entero al servicio del panista fue capacitado por el Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales (MOSSAD, por sus siglas en hebreo), a través de Joaquín Arenal Romero, ex funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), convaleciente de una intervención quirúrgica que lo tiene fuera de circulación.

El equipo funcionó detrás de una fachada ubicada Instituto Técnico de Comercio Exterior en la calle 1ª cerrada Cadete Vicente Suárez 2103 en la colonia Bella Vista, hasta que el Diputado federal Enrique Doger acusó directamente a Castañón Herrera del robo en sus oficinas en Chula Vista, el agosto de 2014.

Otra de las tarjetas informativas de “prioridad alta” narra que el búnker para el espionaje de los personajes incómodos al grupo del Gobernador Rafael Moreno Valle está en “proceso de mudanza” al Distrito Federal (…) Esto obedece a la necesidad del diputado local para espiar a los panistas de primer nivel (sic) en aras de hacerlos partícipes del proyecto presidencial del Gobernador Rafael Moreno Valle”.

La Senadora Blanca Alcalá Ruiz. Foto: Cuartoscuro
La Senadora Blanca Alcalá Ruiz. Foto: Cuartoscuro

Otros dos documentos similares hablan de la adquisición de equipo en dos momentos diferentes.

Uno por 17 millones 936 mil pesos; el otro por 14 millones 999 mil y cuenta con funciones propias de “un clonador a través del programa ‘Hunter’ el cual tiene la particularidad no sólo de clonar el número telefónico con llamadas entrantes y salientes, sino de extraer información tanto del SIM como de la memoria interna”.

Los contactos, mensajes de texto y archivos guardados son objeto de ser sustraídos, dice el texto de la tarjeta informativa.

Sin embargo, añade el informe, no puede interceptar o extraer mensajes vía WhatsApp por una razón: los diseñadores de esta plataforma de comunicación “no cuenta con un histórico acumulado, lo que significa que su temporalidad en bases no es mayor a dos días”.

@FerMaldonadoMX

Los documentos
Los documentos

Moreno-Valle-PROMO

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video