Guerrero preparado para elecciones de este domingo

06/06/2015 - 2:05 pm

Por Luis Carlos Rodríguez. Enviado y Adriana Covarrubias. Corresponsal

Chilpancingo, 6 Jun (Notimex).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) se declaró preparado para la jornada cívica de este domingo para elegir gobernador, 81 presidencias municipales, 28 diputados locales por mayoría relativa y nueve diputados federales.

Ante algunas protestas en la zona de Tixtla y Tlapa por parte de organizaciones sociales y magisteriales, se espera una jornada “complicada”, reconoció la presidenta del IEPC, Marisela Reyes, quien exhortó a los grupos de inconformes respetar el derecho de los ciudadanos a acudir a las urnas.

La elección en Guerrero se empata por primera vez con comicios federales y se realiza en el marco de una crisis política estatal, luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la detención del alcalde de Iguala y la renuncia del gobernador, Ángel Aguirre Rivero.

En este contexto, la lista nominal está conformada por dos millones 364 mil 912 guerrerenses, quienes podrán acudir a las urnas instaladas lo largo de la geografía estatal en las cuatro mil 806 casillas que se prevé instalar este domingo.

La presidenta del IEPC comentó que en cumplimiento a la ley electoral y a la determinación que tomó el Instituto Nacional Electoral (INE), en Guerrero se utilizarán mil 345 escuelas de educación primaria y secundaria para ubicar igual número de casillas, que representan 28 por ciento del total (cuatro mil 806) que se instalarán en las instituciones.

Asimismo, el Consejo General del IEPC acordó los lineamientos para el desarrollo de la sesión general de este domingo 7 de junio que será ininterrumpida; así como de la sesión de cómputos distritales del Proceso Electoral 2014-2015 para gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

En los lineamientos se plasman aspectos como instalación de la sesión permanente en los comicios, actos posteriores al término de la jornada electoral, medidas preventivas ante supuestos de ley que tiendan a obstaculizar o impedir el cómputo en consejos distritales y desarrollo de la sesión ininterrumpida de los cómputos en consejos distritales.

Además de recuento parcial o total de votos, asignación de Regidurías por el principio de representación proporcional, resultados de los cómputos, entrega de constancias a candidatos que hubiesen obtenido la mayoría de votos y reporte de sesión y remisión del acta de sesión.

Documentos a utilizar en los cómputos, documentos a utilizar en el cómputo distrital de la Elección de Gobernador del Estado, entre otros.

En este contexto, este sábado continuaron las protestas de maestros y de normalistas en el municipio de Tixtla, donde se ubica la Normal Rural de Ayotzinapa, con algunos bloqueos.

Al respecto, el gobernador Rogelio Ortega matizó las protestas y confió en que habrá elecciones en toda la entidad y se atenderán los llamados “focos rojos” sobre todo en municipios como Tixtla, Tlapa y Chilpancingo.

Aseguró que la inmensa mayoría de la entidad y sus 81 municipios se encuentran en tranquilidad en la víspera de la jornada electoral y dijo que se ha logrado atenuar las movilizaciones por medio de la negociación y el diálogo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas