México

La CdMx castiga al PRD y al PRI; Morena gana y el PAN avanza

06/06/2016 - 12:00 am

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó la mayor parte de los asambleístas del Constituyente y confirmó el triunfo que obtuvo durante sus primeras elecciones del 7 de junio de 2015, cuando arrebató 5 delegaciones al partido que ha gobernado la ciudad de manera hegemónica desde 1997. El triunfo de la fuerza política que encabeza el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador confirma la debacle del Sol Azteca. Los analistas hablan de un “voto de castigo” de los capitalinos que podría reflejarse en 2018.

Miguel Ángel Mancera votando. No fue una buena jornada para su partido. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Miguel Ángel Mancera votando. No fue una buena jornada para su partido. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).– El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) logró ganar su segunda elección en la capital del país, y la fuerza que lidera Andrés Manuel López Obrador se llevó la mayor parte del pastel en la elección de la Asamblea Constituyente.

El Partido Acción Nacional (PAN) también avanzó. Se colocó en tercera fuerza política, desbancado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a un cuarto lugar.

El PRD y el Gobierno de la Ciudad de México fueron acusados por Morena y por el PAN, desde que inició el proceso electoral, de haber emprendido una “operación de Estado” para tratar de retener la capital del país, un bastión que desde 1997 conservaba. Esta elección parece confirmar su declive en las preferencias de los votantes.

Hasta las 22:48 horas, con el 62.33 por ciento de las actas computadas, Morena llevaba 398 mil 360 votos. El PRD no se alejó demasiado de Morena, con 345 mil 001 votos a esa hora; se coloca en una segundo lugar de las preferencias. Mientras, el PAN ha venido recuperando terreno con las horas y por la madrigada acumula 126 mil 630. En cuarto lugar se encuentra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 91 mil 310 sufragios.

En cuanto a los candidatos independientes, el bombero Ismael Figueroa Flores es quien hasta el momento suma más votos con 13 mil 174, por debajo se encuentra Martha Patricia Patiño Fierro con 7 mil 902.

La mala nota del proceso electoral en la capital del país, es la abstención: apenas 28.46 por ciento de los capitalinos salió a votar, según los datos a esta hora.

De acuerdo con analistas consultados por SinEmbargo, lo que sucedió este 5 de junio, representa la antesala de lo que ocurrirá en 2018 y es un buen termómetro para medir las preferencias electorales que encontrarán los candidatos a la próxima Jefatura de Gobierno en los capitalinos.

Lorenzo Meyer Cosío, historiador y politólogo de El Colegio de México (Colmex), dijo que lo que se jugó en la Ciudad de México no fue el Constituyente, “trampeado de origen” por el 40 por ciento de los asambleístas que serán impuestos y no electos, sino la consolidación de Morena rumbo a la elección de 2018.

“Es un indicador de para dónde vamos y que en la Ciudad de México sí hay una actitud, una posición ciudadana de hartazgo, de búsqueda de la alternativa, a diferencia de otros de los estados donde está ganando el PRI, como siempre ese es el contraste. Si en la Ciudad de México quien tiene los recursos para pagar más clientelas es el partido en el poder, el PRD, es Mancera y se le va, es derrotado, quiere decir que hay alguna esperanza de que el espíritu cívico exista en algunas partes de México”, indicó.

El analista agregó que Morena se consolida como la primera fuerza política en la Ciudad de México, dejando en un segundo puesto al perredismo, debido a un voto de castigo de los capitalinos.

“Es el castigo a un PRD que no supo o no quiso asumir el compromiso histórico que tenía la izquierda; de comportarse de una manera distinta a los otros partidos, de no caer en la corrupción y convertirse en un miembro más de la partidocracia. El PRD se corrompió y por lo menos hay un cierto castigo a esa corrupción que no estaba escrita en el inicio del PRD. El inicio del PRD es uno magnífico, es una lucha a fondo que costó vidas durante los primeros años del salinismo. Le costó mucho al PRD, luego se hizo un partido como los demás. Me parece comprensible y justa la reacción de aquellos ciudadanos que salimos a votar y que no fuimos muchos”, indicó Lorenzo Meyer.

El golpe de Morena al PRD de esta jornada electoral consolida la victoria que obtuvo en los comicios del 7 de junio de 2015, en donde le arrebató al PRD cinco de las 14 delegaciones que gobernaba en el que era su principal bastión en el país y obtuvo la primera mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Morena en su primera contienda electoral ganó las delegaciones de Azcapotzalco, Cuauhtémoc Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Asimismo, el partido liderado por el dos veces candidato presidencial y ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, consiguió ganar 16 distritos para sus representantes en la ALDF.

La elección de los asambleístas de este domingo estuvo fuertemente disputada entre el PRD y Morena, debido a que el Presidente Enrique Peña Nieto y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera Espinosa decidirán el 40 por ciento de los legisladores que integrarán el Constituyente. La Asamblea estará integrada por 100 diputados: 60 electos de manera directa bajo el esquema de representación proporcional, 14 representantes del Senado, 14 representantes de la Cámara de Diputados, seis designados por Peña Nieto y seis designados por el Jefe de Gobierno.

La elección de la Asamblea Constituyente, que redactará la nueva Constitución, agravó la disputa entre Morena y el PRD, los dos principales contrincantes en la ciudad

La guerra rumbo al 2018 inició prematuramente por el territorio hoy, por la hegemonía del poder en una ciudad de izquierda, sí, pero no de una sola izquierda: la de Andrés Manuel y la del grupo del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijeron analistas consultados.

Enrique Gutiérrez Márquez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (UIA), explicó que aunque el Constituyente permanecerá poco tiempo, serán esos legisladores los que se encargarán de reconfigurar políticamente y geográficamente a la ciudad para los próximos 200 ó 300 años, explicó el académico.

“Cada espacio cuenta ahorita y en el caso de Morena y el PRD, no dejarán uno solo libre”, dijo.

En realidad, explicó el académico, son esos 60 puestos de elección popular, en donde realmente Morena tiene margen de maniobra para lograr un mayor número de votos al momento de decidir sobre la Constitución.

De ahí la violencia y las denuncias que se vivieron durante las campañas electorales en la Ciudad de México, donde uno de los principales actores, el presidente estatal de Morena Martí Batres Guadarrama – un hombre que de acuerdo con los analistas fue colocado en ese lugar estratégico para contrarrestar la falta de pericia política de los asambleístas del partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)– fue golpeado por un grupo de perredistas al principio de la contienda.

En la ciudad el grupo de perredistas más fortalecido es el que operó en su conformación el ex Secretario de Gobierno Héctor Serrano Cortés, en un principio promovido para Mancera Espinosa y que con Nueva Izquierda (NI) o “Los Chuchos” y que desbancó a la tribu de René Bejarano Martínez.

DENUNCIAS DE COMPRA DEL VOTO

Morena denunció tanto al Gobierno de la CdMx como al PRD durante toda la elección. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Morena denunció tanto al Gobierno de la CdMx como al PRD durante toda la elección. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Morena y el Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron la utilización descarada de la compra del voto emprendida por el Gobierno de la Ciudad de México.

Mancera Espinosa, aseguraron, a través de la “Acción Institucional de Ingreso Económico Temporal”, echó andar una maquinaria para contratar a 40 mil trabajadores eventuales en distintas secretarías y delegaciones encabezadas por el PRD justo en época de veda electoral y con el fin de respaldar a los candidatos del Sol Azteca al Constituyente.

El Gobierno de la capital del país solicitó a la Oficialía Mayor autorización para llevar a cabo la acción de gobierno a través de la partida presupuestal 1221, denominada “Sueldos de Base al Personal Eventual”, de acuerdo con una publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 31 de marzo de 2016.

La trampa, acusaron, está en disfrazar un programa social en una “Acción de Gobierno” que no puede ser auditada y que puede ejecutarse durante la veda electoral que está en marcha en la Ciudad de México por la elección de los personajes que encabezarán la Asamblea Constituyente, misma que redactará la Constitución de la capital.

Martí Batres explicó que la situación es “grave y escandalosa”, pues el GDF habría destinado alrededor de 500 millones de pesos para la contratación de personal eventual durante cuatro meses por 4 mil pesos al mes, en total opacidad.

“El Gobierno de la ciudad abrió una Acción Institucional de Empleo Temporal como una forma de burlar las obligaciones de expedir un programa en forma, porque esta acción institucional no tiene reglas de operación, no se sabe cuántos son los beneficiarios, las metas físicas, qué presupuesto se le va a destinar, es la opacidad absoluta. Es un asunto muy delicado porque se han de estar transfiriendo más o menos unos 500 millones de pesos por lo menos a esta decisión. La información que tenemos es que se trata de un cuatro por cuatro y la ventaja que ellos tienen es enorme, cuando el tope de campaña para los partidos es de 20 millones de pesos”, dijo Batres.

Para ser beneficiario de la “Acción de Gobierno” las personas debieron comprometerse a promover el voto a favor del PRD, a cambio de recursos públicos, acusó.

De acuerdo con el presidente de Morena a cada una de las corrientes o “tribus” del Sol Azteca en la ciudad se le asignó una cantidad de votos y de plazas que cubrir.

La diferencia entre un programa y una “acción institucional” radica en la opacidad con la que se ejerce el recurso público, dijo.

“Un programa obliga al Gobierno a emitir 11 obligaciones de transparencia: tiene que emitir reglas de operación, publicar el padrón de beneficiarios, las metas físicas a las que se quiere llegar, el presupuesto que se destinará, la entidad responsable del programa, el mecanismo de queja, el mecanismo de disponibilidad, de participación ciudadana, la relación con otros programas de gobierno. Entonces, son 11 obligaciones que no se cumplen cuando se trata de una acción institucional. Aquí hay un fraude a la Ley, porque esto no es una acción institucional, que es cuando hay una actividad aislada que no se puede prever en un programa, por ejemplo cuando hay lluvias torrenciales y deciden comprar impermeables para un grupo de damnificados. Aquí no se trata de un hecho aislado, sino que se trata de todo un programa que incluye un vasto presupuesto y miles de beneficiarios. Hay un fraude, se están burlando la Ley”, afirmó Batres.

El GDF, añadió, se evita el publicar a más tardar en marzo la lista de los beneficiarios. La “acción institucional” puesta en marcha actualmente se hizo sin convocatoria pública y los contratados son totalmente a discreción.

En tanto, Claudia Sheinbaum Pardo, Delegada de Tlalpan, dijo que en la demarcación que gobierna tiene conocimiento de que se han inscrito a las plazas del empleo temporal alrededor de 3 mil personas asociadas con la jornada electoral.

“Es un programa especial del Gobierno de la ciudad, ilegal porque está asociado a asuntos electorales; le pagan 4 mil pesos a la persona para ser un promotor del voto del PRD hasta junio, con la supuesta promesa de que si gana el PRD ellos tendrían un empleo más definitivo. Algunas personas nos han platicado que les dan 4 mil pesos, pero que afuera del banco les están esperando para quitarles 2 mil. No sé quién se los quite”, expuso la Delegada.

SinEmbargo tiene en su poder una lista con más de 3 mil nombres con apellidos, con dirección y código postal de las colonias Higinio Chávez y La Famosa en Tlalpan, inscritos supuestamente al empleo temporal promovido por el Gobierno central.

Vidal Llerenas Morales, Diputado federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), planteó que la “Acción de Gobierno” fue autorizada para algunas secretarías y delegaciones gobernadas por el PRD por la Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas.

El Diputado dio a conocer que la operación podría superar los mil 300 millones de pesos, tomados del erario para tomar ventaja al resto de los partidos, cuyo tope de gasto de campaña fue de 20 millones de pesos.

La mala noticia fue que pocos ciudadanos salieron a votar en la capital. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
La mala noticia fue que pocos ciudadanos salieron a votar en la capital. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN en la Ciudad de México, también denunció la operación del GDF y aseguró que el Gobierno capitalino utilizó el programa “Seguro de Desempleo” para reclutar promotores del voto, con la anuencia del Instituto Nacional Electoral (INE), de la misma forma que el reparto de tinacos de la Delegación Coyoacán.

“Lo hacen cínicamente, tenemos quejas ante el INE, pero dice que la compra del voto en la ciudad es legal, eso es lo que dice el INE”, explicó.

Tabe Echartea dijo que el PAN se percató del uso de programas sociales con fines electorales desde el inicio del proceso electoral.

Tanto Morena como el PAN interpusieron denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y varios funcionarios.

Batres Guadarrama anunció que su partido propondrá en la ALDF llamar a comparecer a Mancera Espinosa por la contratación masiva de personas durante la veda electoral.

Morena además interpuso una denuncia ante la Contraloría General de la Ciudad de México en contra de Mancera y de la Oficialía Mayor, la Secretaría de Desarrollo Social, el Sistema de Aguas y a la Subsecretaria de Gobierno, así como de la ex Delegada de Magdalena Contreras Leticia Quezada por regalar licuadoras, ollas exprés, hornos de microondas y utilizar a personal contratado a través de la Acción de Gobierno de Empleo Temporal para promover el voto en la demarcación.

Santiago Creel Miranda, candidato del PAN a la Asamblea Constituyente, y Eduardo Aguilar Sierra, coordinador general Jurídico del CEN del PAN, presentaron el 26 de mayo ante la Fepade dos denuncias: una en contra del Gobierno de la Ciudad y una más contra el Delegado en Coyoacán, José Valentín Salgado.

“La denuncia se interpuso debido a prácticas ilegales en el proceso electoral, tales como el intercambio de votos por tinacos y la compra directa con mil y hasta 5 mil pesos por 10 y hasta 15 credenciales de elector”, anunció el partido.

El PRD también denunció compra del voto y entrega de despensas por parte de Morena en la ciudad. El 29 de mayo el presidente del Sol Azteca en la Ciudad de México Raúl Flores, acusó que la Fepade a través de Diana Talavera, Directora de Vinculación con Órganos Electorales y Organismos de la Sociedad Civil de la dependencia, está al servicio de Morena y de sus candidatos a la Asamblea Constituyente, interviniendo a favor del partido para que las denuncias que han presentado tengan una rápida resolución.

“Nosotros hemos interpuesto varias denuncias en contra de Morena, habíamos decidido no hacerlas públicas en las etapas tempranas de la campaña porque no queríamos una victimización más por parte de dicho partido, pero hemos visto que nuestras denuncias no han sido lo suficientemente atendidas, contrario a lo que ha pasado con Morena, pues en cuanto acude Martí Batres a la Fepade sus denuncias comienzan a tener seguimiento. Por el contrario no hemos visto ningún movimiento en la denuncia contra la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, aún cuando uno de sus funcionarios ya reconoció que sí es su voz la que aparece en las grabaciones presentadas como pruebas de la intervención directa de la delegación en las elecciones de los pueblos y barrios originarios de Tlalpan”, denunció Flores García.

Precisó que en durante el proceso electoral presentaron cinco denuncias contra el partido de López Obrador, las cuales no fueron atendidas “a pesar de que se basan en hechos fehacientes y no en simples suposiciones como las de los morenistas”.

“Exigimos que la Fepade sea imparcial y que no permita que las denuncias presentadas por el PRD y por Morena se sigan atendiendo de forma inequitativa. Me constan los vínculos de Ariadna Montiel y de Carlos Castillo, operadores de Morena en Coyoacán, con Diana Talavera, así como de Martí Batres con quien compartieron afinidades políticas de grupo dentro del PRD. Por eso le pedimos a Santiago Nieto que garantice la legalidad del actual proceso electoral, y que aunque su tesis doctoral la haya hecho bajo la dirección de Jaime Cárdenas, candidato de la lista de Morena al Constituyente, esto no influya en las trascendentes resoluciones de la Fiscalía a su cargo para dar certeza y legalidad la actual elección”, dijo.

En cuanto al Gobierno de la Ciudad de México, SinEmbargo solicitó a través de varias vías, una de ellas de la Dirección General de Comunicación Social, su versión sobre las acusaciones que han realizado los partidos de oposición en la ciudad, pero no hubo respuesta.

ELECCIÓN MARCA DEBABLE DEL PRD EN LA CIUDAD: EXPERTOS

Fue una elección desdeñada. Foto: Valentina López, SinEmbargo
Fue una elección desdeñada. Foto: Valentina López, SinEmbargo

Los expertos consultados por este diario digital opinan que este domingo los capitalinos le dieron un voto de castigo al PRD por los índices de inseguridad, los contingencias ambientales originadas por la contaminación que aqueja a la ciudad, las malas decisiones en el transporte público y la corrupción de los funcionarios y los delegados perredistas.

“Estos resultados se van a combinar con otros a nivel nacional y al PRD le presentan un panorama muy negativo. En la ciudad se consolida Morena porque en el caso del PRD su propia estructura y maquinaria no es homogénea ni está unificada. Eso pasó el año pasado en las elecciones de 2015 y se profundiza ahora porque se quedan en segundo lugar en la ciudad”, dijo María Eugenia Valdés Vega, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa.

Miguel Ángel Mancera es el Jefe de Gobierno que ha conseguido el cargo con la mayor cantidad de votos: 63.5 por ciento de los capitalinos que votaron en 2012 lo hicieron por él –Marcelo Ebrard Casaubón logró el 46.38 por ciento, Andrés Manuel López Obrador ganó con el 37.5 por ciento y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano lo hizo con el 48.1 por ciento–. Sin embargo, tras tres años de gestión su popularidad ha caído significativamente, como han mostrado las periódicas encuestas de los diarios Reforma y El Universal.

En los últimos meses el Jefe de Gobierno ha visto caer con mayor celeridad su popularidad. La percepción positiva al trabajo de Mancera Espinosa cayó en uno de sus peores niveles y sólo 3 de cada 10 capitalinos apoyan su gestión, según lo reveló Reforma a finales de abril.

De acuerdo con la encuesta del medio de circulación nacional, la aprobación ciudadana de Mancera cayó 7 puntos en los últimos cuatro meses y se ubica en un 32 por ciento. Mientras que entre los líderes de opinión, consultados por el mismo diario, se desplomó al pasar de un 30 a un 16 por ciento.

Aunque el Jefe de Gobierno no es militante del PRD, fue propuesto por ese partido y una vez en el poder, cobijado por la fuerza política.

Por ello sus acciones impactan directamente en la imagen de un perredismo que ocupa el poder en la ciudad desde 1997 y que con el paso de los años, se ha visto desgastado, coincidieron analistas.

En las elecciones de este domingo, el perredismo sufrió un descalabro más en el que fue su principal bastión: la Ciudad de México.

Valdés Vega agregó que para 2018 el perredismo en la ciudad “ya no se recupera”, pues un triunfo de Morena de entre cinco o seis puntos porcentuales sobre el PRD, apunta a un posible triunfo de la fuerza política del tabasqueño López Obrador en las próximas elecciones.

EL PAN DESBANCA AL PRI EN EL TERCER LUGAR

Morena volvió a ganar, en su segunda elección, la capital de México. Foto: Valentina López, SinEmbargo
Morena volvió a ganar, en su segunda elección, la capital de México. Foto: Valentina López, SinEmbargo

Una de las sorpresas de la elección de ayer fue el avance del PAN a un tercer lugar sobre el PRI.

En las elecciones de 2015 el blanquiazul obtuvo la victoria solamente en las delegaciones de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, mientras que el PRI ganó Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

Con más del 60 por ciento de las actas computadas el PRI perdió las delegaciones que gobierna y que ganó en 2015.

En Cuajimalpa y Milpa Alta el tricolor perdió frente al PRD, Morena y el PAN, mientras que en Magdalena Contreras Morena quedó en un primer lugar, el PAN en segundo y el PRD en tercero, desbancando a un cuarto lugar al PRI.

Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), opinó que el avance de algunos partidos sobre otros en una elección que no es de Gobierno, sino para una Asamblea Constituyente que durará un periodo corto, habla de la capacidad de movilización que tienen algunos grupos en la ciudad.

“Lo que pasa es que hay que tomar en cuenta que no es una elección para Gobierno, los grupos no se mueven por una posición como tal, es una elección donde invirtieron los partidos para incrementar su posicionamiento, no para ganar posición de Gobierno por eso parece que se desconfiguran, porque no están compitiendo por la delegación. Por ejemplo puede ser que grupos que antes se movilizaban para el PRI, ahora no lo hicieron o se movilizaron por Morena o el PRD. Que el PAN haya quedado en tercer lugar, significa su capacidad de movilización, lo que realmente se está expresando es la capacidad real que se tiene en una elección que no es para ganar recursos”, indicó.

Incluso la baja participación ciudadana se explica porque no es una elección de Gobierno.

“En realidad los grupos políticos no le ven demasiado que esté en riesgo o algo que ganar, como una delegación o una diputación”, explicó.

El politólogo agregó que incluso Morena esperaba más votos de los que realmente obtuvo en los comicios de ayer.

“Esperaban más de 40 por ciento de los votos y no alcanzaron su meta, eso les hace quedar en una posición a tercios y con eso competir por la jefatura de gobierno será un poco más complicado”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video