México

PRD cae… pero Morena no avanza, dicen analistas; Veracruz era tan importante como la CdMx: Meyer

06/06/2016 - 1:05 pm

En las elecciones de este domingo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) confirmó su debacle al perder el estado que gobernaba su candidato y no ganar solo ninguna de las gubernaturas en juego, mientras que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, no obtiene los resultados esperados, coinciden analistas.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de Morena y Agustín Basave, Presidente del PRD. Foto:
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de Morena y Agustín Basave, Presidente del PRD. Foto: Especial

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- En las elecciones de este domingo, la izquierda mexicana no mostró se atoró. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se desvaneció y la fuerza política que lidera Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), desaceleró el paso: únicamente en la Ciudad de México pudo ganar.

De acuerdo con los resultados preliminares el Sol Azteca perdió Oaxaca – la entidad que gobernaba en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), Convergencia y el Partido del Trabajo (PT)– y no obtuvo ninguna victoria en los estados en donde fue solo y, en donde ganó la coalición con el blanquiazul, no es el partido dominante.

Oaxaca y en Zacatecas, dos de las alianzas que el presidente del PRD, Agustín Basave Benítez, consideró exitosas con el PAN y cuya candidatura estaba encabezada por los perredistas José Antonio Estefan y Rafael Flores Mendoza, el perredismo pierde terreno ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En estados como Sinaloa e Hidalgo el perredismo no pudo consolidar alianzas con el PAN y perdió frente al tricolor. En entidades en donde fue en alianza como en Veracruz y Quintana Roo, los candidatos ganadores salieron de las filas del PAN.

Analistas políticos consultados por SinEmbargo advirtieron que se trata claramente de la debacle del perredismo en el país, que inició con el descalabro de 2015 en la Ciudad de México en donde perdió más de la mitad de las delegaciones donde gobernaba y vio reducido su porcentaje global nacional.

“Estos resultados [los de la Ciudad de México] van a combinar con otros a nivel nacional y al PRD le presentan un panorama muy negativo”, dijo María Eugenia Valdés Vega, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa.

En la Ciudad de México el PRD cayó de nuevo frente a Morena al perder la mayoría de los asambleístas para el Constituyente.

El partido que lidera López Obrador se colocó como primera fuerza política en la ciudad, confirmando su triunfo de 2015, el Sol Azteca quedó en un segundo puesto, seguido del PAN y del PRI.

PROMO-CdMx

MORENA NO AVANZA COMO SE ESPERABA

Aunque Morena ganó la mayoría en la elección de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, su éxito no fue tan ventajoso como se esperaba, pues fue seguido de cerca por el PRD. Contrario a lo que varios analistas y los propios líderes de la fuerza política suponían, no consolidó ningún otro triunfo en los estados donde disputaron una gubernatura.

“Morena en la ciudad quedó en una posición de tercios, no ganó con la diferencia que esperaban frente al PRD, eso se puede advertir más como una derrota”, opinó Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Unos días antes de la elección, la Delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo en entrevista con este diario digital, que Morena esperaba triunfar en Veracruz, Zacatecas y Oaxaca.

“Obviamente Veracruz, con Cuitláhuac [García], creo que va a ganar Morena, así lo dicen las encuestas, ha ido creciendo no solamente por la corrupción de los Yunes, sino también por el liderazgo de este personaje que es un académico muy reconocido en el estado. Yo creo que Veracruz, Oaxaca dará una sorpresa importante con Salomón [Jara], el caso de Zacatecas con David Monreal, en Tlaxcala también hay una presencia importante y ahora en la Ciudad de México Morena va a tener, ahí lo importante es que la gente salga a votar”, dijo.

Pero aunque Cuitláhuac García Jiménez estuvo en el primer lugar en la votación de Veracruz durante la noche, la tendencia se revertió en la madrugada colocando a su contrincante Miguel Ángel Yunes Linares de la alianza PAN-PRD con un 33.64 por ciento de la votación, enviando al candidato de Morena a un tercer lugar con 27.65 por ciento.

Cabe recordar que en Veracruz fue el hermano de AMLO, Arturo López Obrador, quien pidió a todos los veracruzanos a través de un spot difundido en medios de comunicación, votar por Héctor Yunes Landa, el candidato del PRI a la gubernatura del estado.

“Durante años he vivido en Veracruz, he aprendido a querer y admirar a los veracruzanos. Este gran estado es nuestro hogar, hay que cuidarlo y protegerlo. Por eso mi voto es para Héctor Yunes, el único que garantiza paz, tranquilidad y bienestar”, dijo el hermano de AMLO en el spot difundido por el PRI.

En el spot de 30 segundos de duración Arturo López Obrador, asegura que en las próximas elecciones del 5 de junio “no importan los colores, importa nuestro futuro. Vota por Héctor Yunes”.

En diversas ocasiones Arturo López Obrador ha expresado su apoyo hacia el candidato del PRI, pues en febrero pasado calificó a Héctor Yunes como una persona “honesta, trabajadora, tiene la trayectoria limpia, no ha acumulado fortuna, vive en una casa sencilla, por eso lo estoy apoyando”.

En el caso de Zacatecas el candidato de Morena David Monreal Ávila perdió ante Alejandro Tello Cristerna, abanderado del PRI-PVEM-Panal con 10 puntos de diferencia.

El historiador y politólogo del Colegio de México (Colmex) Lorenzo Meyer Cosío reconoció que en la Ciudad de México se esperaba el triunfo de Morena, pero que hubiera sido más importante y revelador que ganara en estados como Veracruz.

“En la Ciudad de México, pero no es el país desafortunadamente. El único partido que es oposición y que presenta un proyecto distinto a los tres partidos que firmaron el Pacto por México, pues es Morena y la Ciudad de México tiene una cultura política, cívica, distinta a la del resto del país, me parece que es más avanzada y reafirma. A mí no me sorprende que Morena vaya en primer lugar”, dijo.

Meyer lamentó que Morena no haya consolidado su triunfo en estados como Veracruz, donde era incluso más importante ganar que en la Ciudad de México.

“Era una lucha casi estilo salmón de ir contra la corriente y la corriente son en este caso de Veracruz, el PRI que ha tenido el poder desde 1929, es decir 87 años, eso es un récord histórico y es una situación de corrupción enorme. Habrá que preguntarle a los veracruzanos, ¿por qué se dejan manipular y seguir con la política clientelar? Es una lástima. Si hubiera ganado en Veracruz hubiera sido tan o más importante que en la Ciudad de México. En la ciudad ya más o menos sabíamos que podía ganar, pero arrebatarle el poder en Veracruz, después de 87 años a ese partido que de los varios PRI que existen, el de Veracruz es de los peores, me parece que Morena hizo una lucha interesante, enorme, pues no se esperaba que Morena tuviera mayor presencia. De todas maneras lo que tiene que hacer ahora es consolidar lo que logró en Veracruz, que será difícil, cualquiera de los Yunes que esté en el Gobierno, es estar enfrentando a lo peor de la política mexicana”, explicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video