Economía

Prepárense: Videgaray acepta que todavía hay que hacer otro ajuste en el gasto público

06/06/2016 - 3:03 pm

Al participar en un panel de la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens advirtió que la política monetaria está llegando a su límite en cuanto al alcance que tiene para impulsar el crecimiento de las economías. Mientras que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que el Gobierno de México necesita profundizar en el ajuste al gasto público.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante su participación en la Reunión Anual de Consejeros de BBVA Bancomer 2016. FOTO: CUARTOSCURO.COM
Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México y Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público, durante su participación en la Reunión Anual de Consejeros de BBVA Bancomer 2016. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).– El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, reconoció que el Gobierno de México necesita profundizar en el ajuste al gasto público como respuesta a las demandas que en este sentido ha realizado el sector privado.

Al participar en un panel de la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, el funcionario destacó que el país requiere de disciplina fiscal. “No podemos esperar que todo esto siga a partir de las variables monetarias, es importante que el gobierno federal disminuya los requerimientos financieros y esto tiene que venir por el lado del gasto público”, dijo.

Videgaray destacó que el motor principal de la economía, es la demanda interna y se el crecimiento se está dando por tres razones: Remesas, los envíos han crecido en dólares y en pesos más; el otorgamiento del crédito, principalmente el financiamiento al consumo, hipotecario y automotriz, además del crecimiento al empleo.

En abril pasado, la Secretaría de Hacienda anunció un recorte por 175 mil 100 millones de pesos al gasto público de 2017, el cual se suma al recorte preventivo anunciado en febrero para 2016 por 132 mil 300 millones de pesos.

La dependencia encabezada por Luis Videgaray entregó el 1 de abril al Congreso de la Unión los Precriterios del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, donde hizo el anuncio días después de que la calificadora Moody’s alertó al país: si no mantenía una consolidación fiscal suficiente, rebajaría su calificación, actualmente en A3 ya con perspectiva negativa.

Apenas en febrero pasado se anunció un recorte a la Administración Pública Federal para 2016, por un monto de 132.3 mil millones de pesos para el presupuesto de este año.

En 2015 también se ajustaron los recursos en 127 mil millones de pesos, con lo que 2017 se convertirá en el tercer año consecutivo en el que se reducen los recursos al gasto público.

En la misma reunión de consejeros de BBVA Bancomer, Agustín Carstens Carstens, Gobernador del Banco de México (Banxico), advirtió del riesgo de llevar al límite la política monetaria del país, en lo referente al impulso del crecimiento de las economías, situación que ya está sucediendo.

Resaltó la importancia de tomar en cuenta las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, que se enfocan en mejorar el manejo fiscal.

Agregó que son ya 13 meses consecutivos en México con tasa de inflación por debajo del objetivo de 3 por ciento, lo que prepara al país para enfrentar el futuro de manera positiva.

“Realmente en México estamos bien preparados para enfrentar el futuro”, mencionó el banquero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video