México

El PRI mostró en Edomex métodos más sofisticados de compra de voto, fraude e intimidación: NYT

06/06/2017 - 9:59 am

El diario New York Times destacó en su edición digital que a pesar de que los resultados preliminares le dan la ventaja por tres puntos al Partido Revolucionario Institucional, la victoria estaría empañada por las acusaciones de desvío de recursos que el Estado usó a favor del candidato Alfredo del Mazo Maza. “El PRI ha demostrado una experiencia sin precedentes en compra de votos y fraude”, refirió. José Antonio Crespo, investigador del CIDE, dijo a la agencia AP que el PRI se impuso como pudo y así “no se va a ganar prestigio ni va a recuperar la credibilidad que se ha perdido, al contrario, el PRI insiste en jugar sucio, en no importarle la democracia”.

En tanto, en la red social Twitter cientos de usuarios colocaron por más de 24 horas el hashtag #FraudeElectoral en donde compartieron fotografías señalando las inconsistencias entre las cifras presentadas por el PREP y las de las boletas.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).– Los resultados preliminares de la contienda electoral en el Estado de México que le dan el triunfo al candidato priista Alfredo del Maza Mazo generaron reacciones en la prensa internacional acerca de las “viejas técnicas” usadas por el PRI para ganar los comicios, mientras que en redes sociales los usuarios colgaron durante 24 horas la etiqueta #FraudeElectoral denunciando las inconsistencias en el proceso.

El diario New York Times destacó en su edición digital que a pesar de que los resultados preliminares le dan la ventaja por tres puntos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la victoria estaría empañada por las acusaciones de desvío de recursos que el Estado usó a favor del candidato Alfredo del Mazo Maza.

“Aunque la mayoría de los partidos políticos en México han sido acusados de emplear técnicas como la compra de votos y la intimidación, el PRI, en su dominio durante décadas de la política mexicana, ha demostrado una experiencia sin precedentes.

“En 2000 el PRI logró muchas de sus victorias electorales mediante el empleo de métodos cada vez más sofisticados de fraude y la coacción”, refirió el medio estadounidense en una nota formada por Kirl Semple.

El partido, mencionó el Times, recuperó la presidencia en 2012 con la victoria de Enrique Peña Nieto diciendo que se había renovado, pero los opositores sostienen que el PRI ha sido lento para arrojar los viejos hábitos.

El texto también resaltó al alcance del líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, en estas elecciones.

“A pesar de la derrota aparente en el Estado de México, el partido de López Obrador, también conocido como Morena, sale victorioso. El partido de tres años de edad expuso las vulnerabilidades del PRI y ayudó a establecer la legitimidad de Morena en la arena política nacional”, indicó.

La agencia de noticias AP, por su parte, refirió que la victoria del PRI en la entidad mexiquense, gobernada por el partido durante 88 años, tiene un regusto amargo.

“Los analistas consideran que, de confirmarse el triunfo, ganar por una ventaja tan pequeña en un estado donde ha gobernado ininterrumpidamente implica un mal escenario para el PRI”, refirió la agencia en un despacho firmado en la Ciudad de México.

José Antonio Crespo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo a AP que el PRI se impuso como pudo y así “no se va a ganar prestigio ni va a recuperar la credibilidad que se ha perdido, al contrario, el PRI insiste en jugar sucio, en no importarle la democracia”.

Ayer, Delfina Gómez Álvarez, la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo a SinEmbargo que los resultados de la contienda electoral en el Estado de México deben ser lo más transparentes posibles para ser aceptados y aseguró que en caso de no salir vencedora en la contienda impugnará la elección, pero siempre respetando a las instituciones.

“Ahorita estamos analizando los resultados en el partido y estamos partiendo de que son preliminares. Estamos checando qué tanto hay de veracidad en los resultados”, explicó.

La aspirante morenista señaló que esperarán hasta el miércoles para conocer los resultados ya oficiales y no solo los preliminares para poder dar una postura al respecto de la contienda, aunque adelantó que su decisión y del partido de no reconocer los resultados en caso de no ganar no se trataría “en ningún momento de una posición negativa, (sino que) es sólo el (defender el) derecho de los que votaron”.

“Pongo un ejemplo de la casilla 0966 en Chalco, donde Morena tiene 118 votos y el PREP registra dos, eso nos hace tomar una decisión de estar checando las actas y esperar hasta el miércoles con los resultados ya oficiales ”, mencionó.

El PRI ha dominado la política mexicana desde 1929 y aunque fue sacado de la presidencia en 2000 durante dos sexenios, recuperó el poder con Peña Nieto en 2012. Ahora, sin embargo, se enfrenta a las presidenciales de 2018 controlando menos estados que nunca y en un país donde el poder de los gobernadores es muy grande y la violencia del crimen organizado aumenta.

USUARIOS DENUNCIAN #FRAUDEELECTORAL 

Con el hashtag #FraudeElectoral cientos de usuarios de la red social Twitter colocaron fotografías donde comparaban los resultados obtenidos en el conteo preliminar de votos y los de las boletas señalando las inconsistencias entre las cifras.

Durante 24 horas la etiqueta se colocó como la tendencia número uno y los casos denunciados por los usuarios mostraban cifras con menores votos a la candidata Delfina Gómez y una ventaja a Alfredo del Mazo.

“Más del 70 por ciento de las actas de votantes ‘no coinciden’ con los resultados”, escribió el usuario @josereaortega.

“FraudeElectoral en Casilla 4858 CO2 Tlalnepantla de Baz. Acatca escaneada, datos no coinciden letras y números”, publicó @SirMacatueco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas