Economía

México, el segundo país de la OCDE con mayor inflación interanual en abril

06/06/2017 - 10:05 am

México se ubicó como el segundo país, de los que integran la OCDE, con mayor inflación 5.8 por ciento, sólo por debajo de Turquía que tuvo una inflación de 11.9 por ciento. El tercero fue Letonia, 3.4 por ciento, seguido de Estonia con 3.2 por ciento y, en la quinta posición, Chile con una inflación de 2.7 por ciento.

La OCDE presentó hoy el reporte en el que la inflación de los países en conjunto alcanzó 2.4 % . Foto: Especial

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo/EFE).- La inflación interanual en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alcanzó una tasa de 2.4 por ciento en abril, una décima más que en marzo. De los países que la integran, México es la segunda nación con mayor tasa inflacionaria con 5. 8 por ciento, sólo por abajo de Turquía que su inflación subió a 11.9 por ciento.

La OCDE dio a conocer hoy la evolución ascendente de la inflación en abril la cual, en el conjunto de las naciones que la integran, tuvo que ver en parte con el incremento interanual de los precios de los alimentos (1.1 por ciento frente al 0.9 por ciento en marzo).
Por su parte, el encarecimiento de la energía se moderó, al pasar del 9.1 por ciento en marzo al 8.2 por ciento en abril.

La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles que son la energía y los alimentos, se situó en el 1.9 por ciento en abril en la OCDE, después del 1.8 por ciento en marzo.

México se ubicó en el segundo lugar con mayor inflación, al ubicarse en 5. 8 por ciento, por debajo de Turquía con una inflación de 11.9 por ciento. El tercer país con más inflación fue Letonia con una inflación de 3.4 por ciento, seguido de Estonia con 3.2 por ciento y, en la quinta posición, Chile con una inflación de 2.7 por ciento.

En México fueron los energéticos quienes su ubican con una mayor inflación, en 15.8 por ciento, seguida por los alimentos que alcanzaron una tasa inflacionaria internual de 6.0 por ciento; mientras que otros productos, que no son alimentos ni energéticos, reporta una inflación de 4.4 por ciento, de acuerdo a los datos presentados por la OCDE.

En la Unión Europea (UE) la inflación creció en cuatro décimas en abril, hasta el 2 por ciento, y en la zona euro el ascenso fue igualmente de cuatro décimas hasta el 1.9 por ciento, explicó en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Entre los grandes países de la moneda única, la progresión fue de cuatro décimas en Alemania hasta el 2 por ciento, de cinco décimas en Italia hasta el 1.9 por ciento o de una décima en Francia hasta el 1.2 por ciento.

La inflación en España, del 2.6 por ciento, fue una de las más elevadas en la eurozona, sólo superada por las de Bélgica (2.7 por ciento), Letonia (3.4 por ciento) y Estonia (3.6 por ciento).

Fuera del Viejo Continente, Estados Unidos se desmarcó del movimiento alcista dominante, al ralentizarse en dos décimas en abril para quedar en el 2.2 por ciento. En Canadá, la tasa se mantuvo estable en el 1.6 por ciento.

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), los precios al consumidor subieron 0.12 por ciento, así como la tasa de inflación creció a 5.67 por ciento durante el mes de abril.

La inflación registrada en el cuarto mes superó la expectativa de los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) que fue de 5.67; mientras que el alza en los precios es la más alto en ocho años comparado con los mismos lapsos desde el 2009 en que el INPC subió 0.35 por ciento.

La inflación se ubicó al doble que la que se tenía en el mismo mes del año anterior: En abril de 2016, la tasa de inflación anual fue de 2.54 por ciento y los precios presentaban una reducción de 0.32 por ciento.
Por su parte, el índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.45 por ciento mensual por lo que se colocaron a una tasa anual de 4.72 por ciento, mientras que el índice de precios no subyacente reportó una marginal baja mensual de 0.84 por ciento y un crecimiento anual 9.25 por ciento.

Los precios de las mercancías avanzaron 0.60 por ciento y los de los servicios 0.32 por ciento de manera mensual.

Los productos agropecuarios subieron 1.87 por ciento con respecto al mes anterior, y un 9.86 por ciento en su comparación anual. Los productos que más acrecentaron su costo fueron las frutas y ver duras que subieron 3.53 por ciento comparadas con los precios de marzo y 4,74 por ciento en su variación anual.

Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 2.42 por ciento, como resultado de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en varias ciudades del país, indicó el Inegi.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas