México

Borge pide quedarse en Panamá, en donde, prófugo, se gastaba 31 mil por noche en la Torre Trump

06/06/2017 - 4:44 pm

“El que dice que menos es más, es que nunca tuvo más”, es el slogan de la Trump International Hotel & Tower Panamá, en donde Roberto Borge Angulo pasó sus últimos días como prófugo de la justicia mexicana. Antes de ser detenido a Miami (EU), Nasáu (Bahamas), Cuba, Barcelona (España) y Panamá (Panamá), en un aeropuerto de este último punto intentó regresar a Europa, pero ahora su destino era París, Francia. Sin embargo, fue detenido el pasado domingo.

El ex mandatario de Quintana Roo forma parte de “la nueva generación política […] del proceso de renovación” del PRI, como bautizó el Presidente Enrique Peña Nieto a una lista de hoy ex gobernadores cuestionados. Hoy al igual que Javier Duarte de Ochoa, preso en Guatemala, y Tomás Yarrington Ruvalcaba, detenido en Italia, espera ser extraditado.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).– Roberto Borge Angulo pasó sus últimos días como prófugo de la justicia entre viajes al extranjero que incluían paseos y hospedaje de lujo.

El ex Gobernador de Quintana Roo fue detenido el pasado domingo en Panamá. Sobre él pesaba una orden de aprehensión, desde el pasado 31 de mayo, solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Hoy, Borge se negó a aceptar a la extradición a México. Ante el Tribunal Superior de Apelación en Panamá, el priista respondió de manera negativa a la jueza Yiles Pitti sobre si aceptaba el envío a su país de origen.

“No estoy de acuerdo, honorable magistrada”, dijo.

“Fue capturado por las unidades de Interpol Panamá en conjunto con las autoridades de su país cuando pretendía abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen con el fin de salir del país con destino a París, Francia, Europa”, destacó el medio local Crítica.

Borge pretendía tomar el vuelo 4o5 de Air France para viajar de manera directa a la capital francesa. “El hombre no puso resistencia, viajaba solo”, dijo una fuente judicial de ese país al medio La Estrella de Panamá.

El aún priista se instaló en la capital de la nación centroamericana desde el pasado 25 de mayo, “le gustaba transportarse en la ciudad de Panamá por medio de Uber desde su llegada al país”, coinciden ambos medios, “la misma firma que combatió a capa y espada para que no entrara en los principales puntos turísticos del Caribe mexicano”, recordó el diario español El País.

El ex mandatario se hospedó en la habitación 24 de la Trump International Hotel & Tower Panamá, ubicada en la calle Punta Colón de Panamá capital. A “donde pagaba $1,700 la noche” (alrededor de 31 mil pesos mexicanos), de acuerdo también con una fuente consultada por La Estrella de Panamá.

Roberto Borge, del paraíso panameño, al centro de detención. Foto: EFE

“Este hotel de lujo en la ciudad de Panamá une amenidades exclusivas, alojamiento innovador y los servicios emblema de Trump Attaché. El elegante diseño de Trump evoca una majestuosa vela desplegada al viento. Este hotel es uno de los edificios más altos y grandes de América Central, un punto de referencia que redefine el lujo en Panamá. A tan solo unos pasos de las sofisticadas tiendas y vida nocturna de Punta Pacífica, a cinco minutos del distrito financiero y a minutos del centro financiero de la ciudad de Panamá, este hotel de lujo en Panamá le da un ambiente perfecto para unir negocios con placer”, así se presenta el recinto en su página web .

Algunas llamados colocados en el mismo sitio electrónico dan cuenta del lujo que rodeó a Borge en los días previos a su detención: “La terraza del piso 13 cuenta con cinco piscinas y cabañas privadas con vistas al océano”, “Pase todo un día relajado en una lujosa cabaña privada y descanse con estilo”, “Experimente de nuestra perfecta extensión del mar y deslúmbrese con las vistas de las piscinas infinitas”, “Sienta la brisa marina y disfrute exquisitos alimentos y bebidas junto a la piscina en Azul Bar & Grill”, “Sienta la brisa marina y disfrute exquisitos alimentos y bebidas junto a la piscina en Azul Bar & Grill”, “Disfrute de una cena de primer nivel con mariscos frescos en el Restaurante Tejas” y “Relájese en el espacioso y lujoso lobby del hotel Trump Panamá”.

El subprocurador especializado de Investigación en Delincuencia Organizada de la PGR, Alonso Lira, detalló ayer en un mensaje a periodistas que el ex Gobernador viajó en distintas fechas a ciudades de Miami (EU), Nasáu (Bahamas), Cuba, Barcelona (España) y Panamá (Panamá).

Y hoy el diario Milenio consignó que hasta hace unas semanas, Borge se paseaba “al mismo tiempo que la PGR armaba el expediente en su contra, a bordo del yate Time Out, su preferido en la Royal Palm Marina de Dania Beach, en Miami”, incluso, agregó el diario, se internó a México sin ser molestado.

“¿Cuál fue la clave para dar con él? Varios de sus colaboradores a los que utilizaba para hacer reservaciones de avión, pagar rentas de departamentos, noches de hotel. Para el jueves pasado la Agencia de Investigación Criminal, a través de la Interpol y la policía panameña, lo tenía localizado. Ahí en la Torre Trump. Estaba solo. Llevaba días solo y había hecho varias reservaciones de aviones a varios países que no había pagado”, detalló el medio de circulación nacional.

Esposado y con un chaleco antibalas puesto, Borge fue trasladado este domingo por la tarde de la terminal aérea a la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en donde esperaría los trámites para su repatriación, de los que no se informó qué tiempo tomarían.

El subdirector de la DIJ, Manuel Bonome, dijo que el caso queda ahora en manos del departamento de asuntos internacionales de la Procuraduría General de Panamá, que estará en comunicación con su par de México. La PGR informó que ya inició los trámites para lograr la extradición de Borge.

Roberto Borge fue Gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la a PGR le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita que involucran 25 inmuebles con un valor de mercado de 5 mil millones de pesos, pero como dijo Lira sin querer dar más detalles, hay más en relación a la investigación que motivó su captura.

En noviembre del año pasado, autoridades de Quintana Roo acusaron a Borge de vender terrenos a sus allegados en los alrededores de centros turísticos como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum, todos en el Caribe Mexicano, a precios que no llegaban ni al 1 por ciento del valor de mercado y justo antes de dejar su puesto en septiembre.

En febrero, las autoridades decomisaron 25 de las propiedades estatales vendidas a precios irrisorios.

En diciembre de 2016, el PRI suspendió los derechos de Borge en el partido hasta que no se resolvieran las investigaciones en su contra, pero no llegó a expulsarlo, como sí hizo entonces con los ex mandatarios Tomás Yarrington Ruvalcaba y posteriormente con Javier Duarte de Ochoa.

Sin embargo, no fue sino hasta el 31 de mayo de 2017 cuando se emitió la orden de captura de Borge, según dijo el subprocurador. La detención llegó cuatro días después, noche electoral en varios estados de México, pero Lira rechazó cualquier conexión entre ambos hechos. “Es no es un tema político”, subrayó.

La captura de los ex gobernadores ha sido destacada por el gobierno como ejemplo de su lucha contra la corrupción. Sin embargo, hay analistas que consideran que también son una muestra precisamente de ese problema, máxime cuando políticos como Yarrington llevaban años prófugos y fueron detenidos en el extranjero, no en México.

Otro ex Gobernador del PRI buscado por corrupción y prófugo de la justicia es César Duarte Jáquez, de Chihuahua.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video