México

A 24 días de la elección, acusan compra de votos por hasta 5 mil pesos en al menos 20 entidades

06/06/2018 - 12:00 pm

La organización informó que de los 244 reportes recibidos al 31 de mayo, el 26 por ciento señala la entregada de dinero en efectivo a cambio del voto; mientras el 5 por ciento denunció el reparto de tarjetas electrónicas o monederos con la promesa de un depósito en efectivo luego de la elección. La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con más informes de coacción del voto hasta el momento.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- Al menos en 20 entidades se ha reportado el reparto de dinero a cambio del voto. Las cotizaciones del sufragio están entre los 150 pesos hasta los 5 mil. En tanto, en otros seis estados se ha denunciado el reparto de artículos o la coacción a través de programas sociales, según la actualización de un reporte de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, a 24 días días de los comicios del 1 de julio.

En un comunicado, la organización informó que de los 244 reportes recibidos al 31 de mayo, el 26 por ciento señala la entregada de dinero en efectivo a cambio del voto; mientras el 5 por ciento denunció el reparto de tarjetas electrónicas o monederos con la promesa de un depósito en efectivo luego de la elección.

El 36 por ciento de las denuncias ciudadanas recibidas describió el reparto de artículos, que van desde las despensas, alarmas vecinales y hasta cisternas; el 33 por ciento de los reportes relató promesas de entregar o amenazas de quitar beneficios de programas sociales a cambio del sufragio.

Son sólo seis estado de los 32 del país los que no tienen, hasta el momento, registros de coacción del voto, de acuerdo con los datos recopilados por la organización. Se trata de Baja California Sur, Durango, Nayarit, Zacatecas, Colima y Tlaxcala.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con más reportes hasta el momento.

En entrevista con la agencia Efe, Alberto Serdán, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dijo que la desconfianza en los políticos, el pensamiento de que “hay que sacarles lo que se pueda, porque después se olvidan de uno” y la indiferencia sobre a quién votar porque “son todos iguales” son factores que forman un “caldo de cultivo” aprovechado para este delito.

“La compra de votos lo que hace es perpetuar la pobreza en un contexto en que no hay muchas certezas”, alertó.

Consideró que los partidos, “al no convencer ni con sus plataformas ni con sus candidatos, acumulan la mayor parte del presupuesto público para poder repartirlo discrecionalmente y ganar votos aprovechándose de estas necesidades”.

COMPRAN VOTO DESDE LOS 150 HASTA LOS 5 MIL

La organización realizó un análisis de los 244 reportes que ha recibido hasta el momento y obtuvo los siguientes datos: 44 por ciento se refieren la compra de votos por 500 pesos; en 16 por ciento de los casos denunciados, la oferta es de mil pesos, y el resto son denominaciones al alza hasta los 5 mil pesos.

La zona centro del país es la región que, de acuerdo con los reportes de ciudadanos, se registran las cifras más altas para la compra del voto. Por ejemplo, en el Estado de México se halló la cotización más alta con 5 mil pesos, mientras que en la Ciudad de México varía de 200 a 2 mil 500. En Hidalgo hay reportes de compra por 500, y en Puebla desde 300 a mil 200 pesos.

Además informó que hay nuevos reportes en entidades del sur y del sureste del país, como Tabasco, donde la coacción del voto abrió con una variación en su precio que va de 500 a 4 mil pesos; o en Oaxaca, donde el sufragio, según las denuncias, alcanza un rango de entre 500 y 3 mil pesos.

En Veracruz se reportó en mil pesos; en Chiapas, en mil 200; en Yucatán, en 500 y 600 pesos, y en Quintana Roo llegó a 350 pesos.

En estado como Morelos, donde la cotización era la más baja reportada en el país, de 150 pesos por voto, ahora hay denuncias de compra por mil 300 pesos.

En cuanto al norte de México, las denuncias son las siguientes: en Sonora se alcanza la cotización más alta de esa región con 3 mil pesos por voto; en Chihuahua y Sinaloa está en 1,000 pesos, y en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se reporta la compra del sufragio por 500 pesos.

En el Bajío el precio del voto está al alza: en Aguascalientes llegó a 2 mil pesos y en Guanajuato varió de 500 a 1,200 pesos.

LLAMAN AL INE A INVESTIGAR

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza condenó esta práctica y exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE), Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a incrementar sus labores de fiscalización, investigación y castigo. Pues, dijo, estas acciones “rompen la equidad electoral, retrasan el desarrollo del país y obstaculizan el arribo pleno de la democracia al país al comprar el voto y nulificar su valor como un derecho humano”.

“A menos de un mes de los comicios aumenta el uso electoral de los programas sociales y la compra de votos en el país. Se registran reportes de 26 de las 32 entidades donde los partidos políticos están repartiendo cosas, presionando con entregar o quitar los beneficios de los programas sociales, repartiendo dinero en efectivo o prometiendo depósitos de dinero a través de tarjetas electrónicas, todo a cambio del voto de los ciudadanos, su asistencia a mítines, su credencial para votar o su fotocopia, todos delitos”, destacó.

Finalmente, llamó a los ciudadanos de todo el país a realizar sus denuncias a través de las página www.democraciasinpobreza.mx, donde hay un formulario que permite incluir fotografías, videos y mapas de dónde están ocurriendo las acciones. Los reportes son anónimos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas